USC: La composición del claustro augura un mandato tranquilo al nuevo gobierno

Una vez conocidos los resultados de las elecciones al claustro celebradas la semana pasada en la USC, todo parece indicar que el nuevo equipo de gobierno afrontará una legislatura más cómoda que la anterior, con una mayoría suficiente para encarar los próximos cuatro años con garantías. Una primera estimación indica que cerca del 80% de los profesores elegidos como miembros del claustro son afines al equipo rectoral, frente al restante 20% que se podría calificar de oposición, aún cuando el voto en el claustro es individual.

Así se desprende de un primer análisis de los datos realizado por un miembro de la Plataforma Universitaria Progresista (PUP), el grupo al que pertenece Senén Barro. «Vexo unha composición razoable e equilibrada, con xente afín ao novo goberno e que ademáis ten o corazón posto na USC e a coñecen ben», señala esta fuente. En cuanto a la comparación con el mandato anterior de Barro, la misma fuente indica que «foi difícil por momentos, pero se fixeron cousas importantes e isa é unha das causas do resultado actual».

La comodidad de Barro y su equipo, en todo caso, será relativa, ya que el propio rector ha repetido en varias ocasiones que la candidatura unida que encabezó en las pasadas elecciones al rectorado «non é un cheque en blanco», algo que también han subrayado sus socios de gobierno, especialmente los inscritos en la agrupación nacionalista Universidade Aberta.

En lo que respecta a los estudiantes, los Comités Abertos de Facultade han revalidado su condición de fuerza más representativa, con un total de 25 representantes electos, los mismos que en la legislatura anterior, pero con representación en un mayor número de facultades.

La Voz de Galicia, 17/05/06