EEUU: Profesores y estudiantes de Boston College le dan la espalda a Rice

Varias decenas de estudiantes y profesores  opuestos a la guerra de Irak se levantaron y le dieron la espalda hoy a la  secretaria de Estado, Condoleezza Rice, invitada a pronunciar un discurso de  fin de cursos en el Boston College en Massachussets, noreste de Estados  Unidos.

Rice fue recibida por una ovación de pie en el estadio de la universidad  donde unas 20.000 personas asistían a la ceremonia de entrega de títulos, antes  de enfrentar las protestas silenciosas de un centenar de manifestantes, informó AFP.

Con un brazalete blanco con el mensaje ''No en mi nombre'', 50 a 100  profesores y estudiantes le dieron la espalda a Rice cuando ésta recibía el  título de honor de la institución. Poco después, una gran banderola en la que  se podía leer ''BC (Boston College) honra las mentiras y la tortura'' fue  desplegada por unos minutos antes de ser retirada por un policía.

James Hamilton, quien recibió hoy su título, estaba entre los que  portaban el brazalete. ''Pienso que es una criminal de guerra. Ella mintió, y  por eso hubo inocentes que murieron'', explicó el joven a un corresponsal de la  AFP.

Antes de que Rice llegara, una avioneta había sobrevolado tres veces el  estadio llevando un cartel que decía ''Su guerra es una deshonra''.

Fuera del estadio, un centenar de personas se había reunido en torno a la  pancarta ''Vergüenza en Boston College'', mientras en otro cartel se podía leer  ''Condi Rice, arquitecta de guerra''.

Desde el anuncio de la visita de Rice para esta cita anual clave en la vida  universitaria estadounidense, el ambiente en Boston College estaba que hervía.

Unos 200 profesores, del millar con que cuenta la facultad, firmaron una  petición para protestar en contra de la participación de Rice en la ceremonia,  destacando que la guerra en Irak va en contra de los valores católicos que  defiende la Universidad.

El Universal, 23/05/06