Andrew Buncombe: Bush “colocó noticias falsas en la TV de USA”

Andrew Buncombe: Bush “colocó noticias falsas en la TV de USA”
Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala por Germán Leyens

Las autoridades federales [de USA] investigan activamente a docenas de estaciones de televisión usamericanas por difundir materiales producidos por la administración Bush y por importantes corporaciones, y presentarlas como noticias normales. Algunos de los segmentos de noticias falsas hablaban de éxitos en la guerra en Iraq, o promovían los productos de las compañías.

Investigadores de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) buscan información sobre estaciones en todo el país después de un informe producido por un grupo de campaña que detalló la dimensión extraordinaria del uso de materiales semejantes.

El informe, del grupo sin fines de lucro Centro por los Medios y la Democracia, estableció que durante un período de 10 meses, 77 estaciones de televisión hicieron uso de los programas falsos, conocidos como Publicaciones de Noticias en Vídeo (VNRs, por sus siglas en inglés). Nadie informó a los televidentes sobre quién había producido los materiales.

"Sabemos que sólo tuvimos acceso parcial a esas VNRs y a pesar de ello hemos descubierto a 77 estaciones que los utilizaron," dijo Diana Farsetta, miembro del equipo de investigadores del grupo. "Diría que es bastante extraordinario. La situación que descubrimos es mucho peor de lo que esperábamos al iniciar la investigación en cuanto a la amplitud con la que son utilizados y la frecuencia con la que esos segmentos prefabricados son emitidos."

La señora Farsetta dijo que las compañías de relaciones públicos a cargo de la producción de esas secuencias por parte de corporaciones se han hecho cada vez más refinadas en sus técnicas para que se emitan sus VNRs. "Han perfeccionado considerablemente la imitación de lo que parecería ser un verdadero informe televisivo producido independientemente," dijo.

La FCC se ha negado a comentar sobre la investigación, pero investigadores de la unidad de control de la comisión se pusieron recientemente en contacto con la Sra. Farsetta para pedir una copia del informe de su grupo.

La gama de las VNR es amplia. Entre los materiales suministrados por la administración Bush a las estaciones noticiosas hay uno en el que un iraquí-usamericano en Kansas City declara: "Gracias, Bush. Gracias, USA" en respuesta a la caída de Bagdad en 2003. La secuencia fue producida en realidad por el Departamento de Estado, una de las 20 agencias federales que han fabricado y distribuido materiales semejantes.

Gran parte de los informes corporativos, producidos por fabricantes de drogas como Pfizer, se concentran en temas de salud y promueven el producto del fabricante. Un ejemplo citado por el informe fue una secuencia de Halloween producida por el gigante de los confites, Mars, que destaca a Snickers, M&M y otras marcas de la compañía. Aunque la VNR original desvela que fue producida por Mars, esa información fue eliminada cuando fue emitida por el canal de televisión – en este caso una estación de propiedad de Fox en St Louis, Missouri.

El servicio de noticias Bloomberg dijo que otras compañías que patrocinaron las promociones eran General Motors, el mayor fabricante de automóviles del mundo, e Intel, el mayor fabricante de semiconductores. Todas las compañías dijeron que incluyeron información completa sobre su participación en las VNR. "De ninguna manera tratamos de ocultar que suministramos el vídeo," dijo Chuck Mulloy, portavoz de Intel. "En realidad, tomamos extremas medidas para asegurar esa revelación."

La FCC fue exhortada a actuar por una campaña de presión organizada por Free Press, otro grupo sin fines de lucro que se concentra en la política mediática. Su portavoz, Craig Aaron, dijo que más de 25.000 personas escribieron a la FCC sobre los VNR. "Es esencialmente publicidad corporativo o propaganda enmascarada como noticias," dijo. "El público espera obviamente que sus noticias se basen en informes reales e información real. Hay que decirle si va a ver una publicidad para una compañía o una política gubernamental."

La controversia sobre el uso de las VNR por las estaciones de televisión estalló por primera vez en la primavera pasado. En ese momento, la FCC publicó una información pública advirtiendo a las emisoras que tienen la obligación de informar a los televidentes si los materiales han sido patrocinados. La multa máxima por cada violación es de 32.500 dólares.

http://news.independent.co.uk/world/americas/article621189.ece

-------------------------

Germán Leyens es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala (www.tlaxcala.es), la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción es copyleft.

Rebelión, 01/06/06