México: Corrupción, detrás de las universidades patito

Las universidades patito son un problema de falta de cobertura, pero también hay que reconocer que ha habido mucha corrupción en la concesión de los Reconocimientos de Validez Oficial (RVOES) a este tipo de instituciones, que no cumplen con los mínimos de calidad requeridos, afirmó José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana.

“Este fenómeno es fruto de la imposibilidad de dar mayor cobertura por parte del Estado. Los muchachos que no alcanzan cupo en las universidades públicas no tienen otro recurso, ya que no todos pueden pagar una universidad privada cara”, explicó en entrevista.

Morales Orozco se pronunció por regular mucho más los criterios para conceder los RVOES, “pero se requiere una gran coordinación de la SEP con los estados, porque es en las entidades donde con mayor facilidad se conceden estos reconocimientos a escuelas que no lo merecen”.

Aseveró que desaparecer estas escuelas no es la solución. “Aunque son maquiladoras de títulos universitarios, y desde luego son un engaño para los estudiantes y sus familias, se debe dar oportunidad y empujar para que, con un plazo adecuado, cumplan con los requisitos de calidad, para no afectar a los muchachos”.

Al presentar a Gabriela Warkentin como nueva coordinadora comunicación institucional de la UIA, Morales Orozco aseguró que la Ibero ha realizado un gran esfuerzo por acreditar sus licenciaturas y posgrados.

“Hemos acreditado 19 programas de licenciatura y cuatro posgrados. Nos falta divulgar lo que somos, lo que hacemos, damos por supuesto que todo el mundo se entera. Hay muchos eventos y propuestas, proyectos de investigación cuyos productos no se dan a conocer, y somos vanguardia en temas como Educación y en la lucha contra la pobreza”.

El rector indicó que la UIA no puede compararse con instituciones como la UNAM “por el tamaño y los recursos, pero sí por la calidad. Cada institución tiene un papel que cumplir y nosotros hacemos el esfuerzo por cumplir el nuestro”.

Señaló también que las universidades públicas están haciendo un esfuerzo serio e importante por incrementar la calidad de su cuerpo de profesores, por aumentar su equipamiento.

“Invertir adecuadamente en la educación superior es muy importante. Todas las universidades públicas están muy preocupadas por la falta de apoyo. La recomendación de invertir 1.5 del PIB no se ha cumplido.

En México se ha priorizado el equilibrio macroeconómico y tener finanzas sanas”, finalizó.

La Crónica de Hoy, 15/06/06

Outras novas relacionadas: