Canarias: La Universidad de La Laguna someterá a control la labor que haga cada docente

Los decanos y directores serán los encargados de verificar al profesorado

La Universidad de La Laguna está elaborando un reglamento de verificación de las obligaciones docentes del profesorado -el cual se prevé poner en marcha el próximo curso- con el objetivo de que decanos y directores de escuelas universitarias "controlen" el cumplimiento de la labor que ejerce cada profesor, según dijo la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Fabiola Martín.

La Universidad de La Laguna está elaborando un reglamento de verificación de las obligaciones docentes del profesorado con el fin de hacer un "seguimiento" de la actividad que realiza cada profesor y dentro de las competencias que corresponde ejercer a la Universidad y que se inician mediante la actuación de los decanos y directores de facultades y escuelas universitarias para constatar el cumplimiento de la legalidad vigente, según explicó la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Fabiola Martín, que ayer se reunió con los responsables de los departamentos, así como con la Junta de Personal Docente e Investigador de la ULL.

A juicio de la vicerrectora, "con dicho reglamento, que se espera empezar a aplicar el próximo curso 2006/ 2007, se da satisfacción a una aspiración de la comunidad universitaria, expresiva del compromiso con la calidad que decididamente ha asumido la Universidad de La Laguna". Añadió que "la existencia de un procedimiento formal de verificación del cumplimiento de las obligaciones docentes constituye un indicador de calidad en las evaluaciones institucionales universitarias".

Al respecto, Martín dijo que "esta idea se recoge en los Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que en suma se trata de hacer visible a los usuarios del servicio público que se presta, es decir, los alumnos, que la ULL garantiza la calidad docente y que articulará los procedimientos que en cada caso se requieran".

Transformación de 73 profesores LRU a LOU

La Universidad de La Laguna ha procedido a la transformación de los contratos administrativos de 73 profesores a tiempo completo a contratos labores, régimen este último exigido por la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que ha sido desarrollada por el decreto del Gobierno canario de 2002.

Según explicó la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Fabiola Martín, "los nuevos contratos firmados corresponden a las figuras de profesor colaborador y de contratado doctor, las cuales se han tramitado acorde a lo previsto en el citado decreto".

Martín recordó que "hasta la fecha no habían podido tramitarse estas transformaciones docentes dado que la Universidad no había recibido la financiación adicional necesaria para costear estos nuevos contratos, cuyas retribuciones se fijan en este decreto".

En este sentido, matizó que "sólo a finales del pasado mes de mayo el Ejecutivo canario garantizó dicha financiación, así como la de las transformaciones que hayan de producirse a lo largo del año. Por tanto, ahora se ha podido culminar la firma de los nuevos contratos".

Pese a ello, dijo Martín, "aún quedan pendientes 116 contratos administrativos a tiempo completo por modificar. Transformaciones que se realizarán al ritmo de las acreditaciones que vaya emitiendo la Acecau, lo que se prevé sea en julio y septiembre".

La Opinión de Tenerife, 20/06/06