RED OTRI: Universidades, empresas y oficinas de transferencia piden mayor colaboración universidad-industria

Las principales redes europeas de gestores de investigación e innovación se reunieron los pasados 19 y 20 de febrero en Bruselas para tratar la problemática de la transferencia de conocimientos universidad-empresa. Al encuentro acudió la Red OTRI de Universidades, grupo de trabajo permanente de la comisión de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En el encuentro participaron también directivos de empresas como Philips, ICI, Renault, Shell, BP, Rolls Royce, así como rectores y vicerrectores de universidad y directores de Oficinas de Transferencia europeas.

La Conferencia Internacional sobre transferencia de conocimientos fue organizada por la Asociación de Gestores de Investigación de la Gran Industria Europea (EIRMA), la Asociación de Centros de Investigación Contratada (EARTO), la Asociación de la Universidad Europea (EUA) y la red ProTon. Entre los temas tratados en las reuniones, destacaron el reconocimiento por parte de la universidad de la necesidad de tener más capacidad de definir e implementar estrategias desde la dirección, algo que reclama la industria. Aunque se destacó el valor de la ciencia por sí misma, la universidad también reconoce la necesidad de orientar el conocimiento hacia la tecnología y la innovación, así como proteger los resultados, potenciar la transferencia a través de patentes, etc.

A la industria se le pidió que desarrolle una estrategia de relación con la universidad y que defina su visión a largo plazo en el marco de una economía cada vez mas basada en el conocimiento. La industria europea parece centrada en los rendimientos a corto plazo, obviando las estrategias a largo plazo, necesarias si desean tener un papel en la sociedad del futuro.

En la reunión fueron controvertidos los temas sobre hasta qué punto la universidad debe patentar, así como la petición de que la patente comunitaria contemple el periodo de gracia. La importancia de las patentes en los procesos de transferencia varía mucho según el ámbito de conocimiento, siendo muy alto en el campo de la biotecnología y menor en el resto. Esto obliga a plantear tanto otros instrumentos de protección como mecanismos que posibiliten una rápida aplicación de los nuevos conocimientos si se quiere aprovechar la ventaja competitiva que pueden aportar.

También fue controvertido que no se valorara la efectividad de las tareas de consultoría por parte de profesores e investigadores como instrumento de transferencia de tecnología. Otro de los puntos abordados fue la necesidad de formar a los estudiantes en el espíritu empresarial y la propiedad intelectual, cualquiera que sea su carrera. No se debe olvidar que una de las maneras más eficaces para transferir conocimiento y tecnología es la incorporación de licenciados y doctores en las empresas, siempre y cuando estas estén dispuestas a contratarlos.

En el encuentro se dio a conocer la reciente Declaración de los Ministros de la OCDE del pasado 29-30 de enero sobre "Science, Technology and Innovation for the 21st Century", cuyo primer punto es "Conectando la Ciencia a la Innovación". De esta reunión salió un grupo de trabajo que elaborará una Guía Europea para la Gestión de Conocimiento y Transferencia de Tecnología (European Guidelines for Management IP and Technology Transfer) que se dará a conocer durante la presidencia Holandesa de la Unión Europea.

CRUE Noticias nº 10