Germán Orón Moratal: Jaque a la oferta académica universitaria

Con gran celeridad se tramitó y aprobó hace ya más de dos años la Ley Orgánica de Universidades, entre cuyos objetivos está integrar el sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior, para así poder converger los Estados implicados y favorecer tanto la movilidad de estudiantes, como el acceso al mercado laboral en Estados distintos al que se cursen los estudios. Sin embargo, la inicial celeridad, combinada con la posterior parsimonia pudo rozar la irresponsabilidad.

Ese espacio europeo no ha sido fruto de la adopción de acuerdos por una instancia supraestatal u organización internacional, sino que es resultado de reuniones de ministros de Educación de diversos países, que paulatinamente se van ampliando y entre los que hay más miembros que los países de la Unión Europea. De hecho, su origen se encuentra en una reunión en París de los Ministros de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, que dio lugar a la Declaración de la Sorbona de 1998. Esto significa que tal espacio se asume voluntariamente por los Estados, sin existir siquiera un Tratado Internacional, y el Estado español, como se ha dicho, ha asumido con la LOU el cumplimiento del objetivo integrador. (Sigue)

El País Universidad, 29/03/04