Xosé Lorenzo puime: Líbano y Gaza. Menos guerras imperialistas y más pan. ¡Hay que parar a Bush y a Olmert!

Imaxe de xlp

Xosé Lorenzo puime: Líbano y Gaza. Menos guerras imperialistas y más pan. ¡Hay que parar a Bush y a Olmert!

"Nosotros cineastas israelís, saludamos a todos los cineastas árabes reunidos en París para la Bienal de Cine Árabe. Queremos envíar un mensaje de amistad y de solidaridad a nuestros colegas libaneses y palestinos que son actualmente asediados y bombardeados por el ejército de nuestro país. Nos oponemos categóricamente a la brutalidad y a la crueldad de la política israelí, que ha alcanzado niveles aún más altos en las últimas semanas. Nada puede justificar que continúe la ocupación, el sitio y la opresión en Palestina. Nada puede justificar el bombardeo a civiles y la destrucción de infraestructuras en el Líbano y en Gaza".

Así se manifestaban la semana pasada cuarenta cineastas israelís en París en una carta envíada a sus compañeros árabes y libaneses. Esta misma idea era expresada por 5000 trabajadores judíos y árabes el pasado 4 de agosto en una manifestación que recorrió las calles de Tel Aviv contra la política de su gobierno y la del gobierno de EEUU.Aunque la mayoría de las encuestas señalan que la población israelí apoya prácticamente en bloque al gobierno de Olmert, ese apoyo está empezando a reducirse. Muchos israelís están viendo como su gobierno en alianza con el de Bush condena a toda la región a más guerras, hambre y desempleo. Sobre todo en Palestina y en El Líbano, pero también en Israel, donde uno de cada cuatro israelíes, más de 1,4 millones de personas, viven por debajo del umbral de pobreza.

Y es que hoy, 25 días después del comienzo de la guerra en Oriente Medio, en El Líbano van ya más de 900 personas muertas(un tercio eran niños), 3000 heridos y un millón de desplazados. En Gaza el ejército israelí ha cercado con muros y alambradas los poblados palestinos y ha destruido sus infraestructuras, dejando a la gente sin electricidad, agua potable y con escasos alimentos. Hoy mismo las incursiones israelíes en Gaza han dejado dos personas muertas, una de ellas un muchacho de 13 años . La ofensiva de Gaza ha matado, según Aljazeera, por lo menos a 167 palestinos, más de la mitad de ellos civiles. En el norte de Israel , los misiles de Hezbolá también han matado a más de 75 personas, entre ellas varios árabes-israelís.

El estallido de la guerra

La escusa del gobierno de Israel para iniciar un ataque y bombardeo en las poblaciones vecinas, fue el secuestro de un cabo de su ejército en Gaza, por parte del ala militar de Hamás; y de dos soldados en la frontera con el Líbano, por parte de las milicias del grupo chií Hezbolá. Los propios padres de los soldados secuestrados, no comparten que el gobierno de Tel Aviv haya lanzado esta ofensiva sin realizar un intercambio de prisioneros con las milicias árabes. De hecho, hay que tener en cuenta que el secuestro e intercambio de personas de ambos frentes es algo bastante común en la historia de este conflicto. Con este secuestro Hamás exigía, entre otras cosas, que los 350 niños menores de diez años (la mayoría secuestrados de sus hogares por el ejército israelí en "operaciones preventivas") fueran puestos en libertad. Hezbolá también había advertido que si no se liberaba a sus prisioneros libaneses,se vería obligado a tomar soldados israelíes como moneda de cambio. Lo cierto es que la auténtica razón para bombardear aldeas enteras, escuelas, aeropuertos, carreteras, ambulancias de la Cruz Roja, transportes de civíles o de ayuda humanitaria, a observadores de la ONU....etc. es aterrorizar a las masas árabes y controlar la región anulando toda resistencia. Sin embargo, los gobiernos de Bush y Olmert han fallado nuevamente en sus cálculos. El intento de enfrentar a Hezbolá con el resto de etnias del Líbano, responsabilizando a éste del conflicto y abrir así una guerra civil que los autodestruyera, no ha dado buenos resultados. Tampoco han conseguido gran cosa instigando un enfrentamiento entre Hamás y Al Fatah en Palestina, camelando a ésta última con cederle un protagonismo político y diplomático en la zona y despreciando a Hamás (vencedora en las últimas elecciones palestinas) a la que en un acto sin precedentes, afrentó con un secuestro de varios de sus ministros en la Autoridad Palestina, entre ellos el Viceprimerministro, el Ministro de Finanzas y el Ministro de Trabajo, además de 30 parlamentarios y funcionarios, lanzando además un ataque con misiles contra la oficina del Primer Ministro Ismael Haniyeh.

Una historia larga

El conflicto en oriente medio es una historia larga que parte de finales del siglo XIX. En esta época Inglaterra era la principal potencia colonial de la zona. Aqui la metrópoli inglesa hizo un jugoso negocio arrebatando tierras a la población árabe y vendiéndolas a los judíos más ricos. En 1917 Inglaterra llegará a un acuerdo con el nacionalismo judío para ocupar una parte de Palestina (la "tierra prometida" bíblica conquistada por los hebreos y de la que más tarde fueron desterrados por los imperios babilónico y romano hace más de dos mil años ) . Así en 1929nuevas expropiaciones de tierras llevarán a una revuelta de los árabes contra los colonos judíos que produjo más de 133 muertos. Esta revuelta fue sofocada por las fuerzas británicas. El objetivo de Inglaterra y más tarde de los EEUU, fue crear en este territorio un estado judío afín a sus intereses , para mantener así el control colonial sobre la zona. Miles de judíos supervivientes del holocausto de Hitler fueron utilizados como carne de cañón para dominar Oriente Medio aplastando al nacionalismo árabe. En 1948, con la creación del Estado de Israel se expulsó a casi un millón de palestinos por medio de métodos terroristas por parte del Irgún, organización paramilitar sionista. La ONU, dirigida por las potencias imperialistas, había decretado la creación de dos estados, uno judío y otro palestino, pero los países y población árabe se negaron a aceptar esta imposición, por lo que fueron a una guerra en la que venció Israel . Nuevas guerras tuvieron lugar en 1956 y particularmente en1967 (Guerra de los Seis Días) en la que Israel ocupó Gaza, Cisjordania, el Sinaí y las Alturas del Golán. En 1973 tuvo lugar la Guerra de Yom Kipur con un nuevo fracaso para todos los implicados. Posteriormente la OLP*, tras su expulsión de Jordania, hizo del Líbano su nuevo centro de operaciones contra Israel. Esto condujo a una guerra civil entre las distintas etnias del país y la ocupación del sur del territorio por parte del ejército israelí en 1978, un ejército que en 1982 masacró los campamentos de refugiados palestinos y obligó a la OLP a trasladarse a Tunez. Frente a esta ocupación surgió la resistencia libanesa y Hezbolá. La creciente hostilidad hacia la invasión, incluso dentro del propio Israel, llevó a su retirada en el año 2000.

En cuanto al problema palestino, la OLP de Arafat firmó con Israel el tratado de Oslo en 1992. Arafat reconoció el estado de Israel a cambio de una administración autónoma, sobre algunas posiciones de Gaza y Cisjordania, que se convertiría en el futuro Estado. Sin embargo en la práctica, el Estado de Israel jamás aceptó ningún derecho palestino a un estado propio, ni siquiera en esos pequeños territorios. Después de ese acuerdo, envió a 400.000 colonos a Gaza y Cisjordania, ocupando las mejores tierras y quedándose con el 95% de las fuentes de agua, apropiándose también de Jerusalén Este. Asimismo levantó un muro que recorta un 48 % el escaso territorio que les quedaba a los palestinos.

El gobierno de los Estados Unidos, ha sido y es en todo este conflicto el principal alíado de Israel. Bush defiende en esta guerra, al igual que en Irak y Afganistan los incontrolados intereses de la industria armamentista, las petroleras y las empresas que tienen contratos millonarios con el Pentágono y el gobierno de Israel. Sin embargo, la grave situación de Irak y Afganistán, junto con la nueva ofensiva israelí hace temblar a todo el mundo árabe que corre el riesgo de desestabilizarse. Esto obliga a Bush a actuar como un equilibrista que juega con varios platos a la vez. Teniendo en cuenta la incapacidad actual del capitalismo por llenar esos platos con alimento para todos, tarde o temprano se le acabarán rompiendo. Tal como afirma el marxista israelí Yossi Schwartz "Al final después de todo esto pueden conseguir algún tipo de acuerdo, pero los problemas subyacentes seguirán y las tensiones volverán" .

La solución al conflicto

¿Cual es la solución a este conflicto?. En mi opinión Greg Oxley, editor del periódico marxista francés La Risposte, dacon la clave, en un artículo publicado recientemente en In Defence of Marxism : "Todo hombre, mujer y niños, especialmente entre los chiítas, ofrecerá dinero, alojamiento, apoyo y ayuda a las milicias. Esta fuerza no puede ser derrotada, por las mismas razones que la resistencia en Iraq no puede ser derrotada. Estas personas, como los jóvenes palestinos, no temen a la muerte. Y hay buenas razones para ello. Aunque se han escrito muchos libros intentando explicar este fenómeno "complicado", la gente sabe explicarlo y en pocas palabras. Dicen que no pueden vivir en una opresión y humillación constantes. Eso no es vida, sino la muerte en vida, y prefieren morir que vivir de esta manera. La vida y la muerte equivalen a la misma cosa. Por supuesto, esta rebeldía con frecuencia se expresa en términos religiosos, y a menudo con todo tipo de retórica reaccionaria. Pero hay que entender que en la mente de los oprimidos y explotados, el fervor religioso a veces es una expresión del odio ardiente a la opresión, es un deseo de liberación, de una vida mejor, ya sea en este mundo o en otro. Claramente, no hay solución a los problemas de pobreza y explotación, a la trampa nacional y religiosa, a las interminables tensiones, conflictos y guerras en Oriente Medio sobre la base del capitalismo. Sólo el camino del socialismo internacional, la erradicación del capitalismo, el establecimiento de una asociación libre e igualitaria de los pueblos y estados dentro de una federación socialista de Oriente Medio, puede ofrecer un futuro a los pueblos de la región. Debemos hacer lo que podamos para ayudarles a encontrar ese camino".

*OLP = Organización para a Liberación de Palestina.

* La fotografía procede de 20minutos.es

Bibliografía:

Greg Oxley, Israel prepares to invade Lebanon, en In Defence of Marxism, julio 2006

Yossi Schwartz, Ground offensive in Lebanon - Israeli ruling class faces dilemma, en In Defence of Marxism, julio 2006

Bernabé López, Libano, el conflicto inacabable, en Historia 16, Madrid 1985.

Silvia Centenera, Explicación histórica del conflicto, en http://es.geocities.com/quierosabertodo/israel/index.html

Web Site The Alternative Information,Center http://www.alternativenews.org/

Web Site Haaretz http://www.haaretz.com/

Si desexas leer este artigo en galego, pulsa aquí.