Sindicatos advierten que la subida del Euribor podría poner en riesgo las economías familiares

Sindicatos advierten que la subida del Euribor podría poner en riesgo las economías familiares

CC.OO. de Madrid ha alertado hoy sobre los riesgos de la subida del Euribor, que es el principal índice de referencia hipotecaria, que se ha situado en el 3’614 por ciento, frente al 2’223 de agosto del año pasado, creciendo por lo tanto 1’39 puntos respecto al año anterior.

Según los sindicalistas, los efectos sobre aquellos trabajadores que tienen contraída una hipoteca que tenga que ser revisada por estas fechas “pueden ser nefastos”, si se tiene en cuenta que la hipoteca media madrileña se sitúa ya por encima de los 180.000 euros a pagar en 30 años.

Salarios

Esta hipoteca media se encarecerá en cerca de 1.800 euros anuales, “lo cual supone un riesgo importante para las economías familiares madrileñas, que soportan un alto nivel de endeudamiento, especialmente para adquirir vivienda”. Una subida del Euribor del 1’39 por ciento va a producir una subida del 18’5 por ciento en la cuota que pagan los madrileños por su hipoteca.

El riesgo, según CC.OO., no es sólo de presente sino “de futuro”, si se considera que los tipos de interés establecidos por el Banco Central Europeo van a seguir subiendo, previsiblemente, y que el Euribor busca la referencia en estas subidas, de forma que podría alcanzar el 3’8 por ciento a finales de 2006.

Al riesgo que estas subidas suponen para las economías familiares hay que sumarle el riego para las entidades financieras, que han apostado por los créditos hipotecarios que pueden ver aumentada la morosidad, y para la economía en general, si se tiene en cuenta que la demanda interna y el consumo de los hogares son factores esenciales del modelo de crecimiento actual de la economía española y madrileña en particular.

En ese sentido, CC.OO. ha reclamado al Gobierno regional que “impulse un modelo de crecimiento asentado en el empleo estable, que es la mejor manera de garantizar los ingresos familiares y evitar los riesgos de no poder hacer frente a los compromisos contraídos”.

El sindicato ha recordado que la alta tasa de temporalidad, situada en torno al 30 por ciento del total de los contratos, “siembra la incertidumbre y la inseguridad” en muchas economías familiares y en una situación como la actual de subidas de tipos, aumento de los precios de los carburantes y dificultades para contener la inflación, el riesgo de contención del consumo y desaceleración es evidente y puede tener efectos negativos, especialmente en una comunidad como la madrileña con un alto nivel de servicios.

Madrid Digital, 01/09/06

Outras novas relacionadas: