Murcia: La UCAM crecerá este curso más que las dos universidades públicas juntas

La Católica incrementará el número de alumnos en un 33% frente al 22% de la UMU y la Politécnica registra un retroceso en las nuevas matrículas

Los murcianos que acceden este año a estudios universitarios en los tres centros de la Región se decantan por la enseñanza privada. Así lo ponen de manifiesto los datos referentes a preinscripciones y nuevos alumnos de la UMU, la Politécnica de Cartagena y la UCAM, a los que ha tenido acceso La Verdad. Aunque el plazo de matrícula en los centros públicos no termina hasta el próximo 16 de octubre, los representantes de las tres universidades ya manejan estimaciones y porcentajes sobre cuántos jóvenes comenzarán una carrera universitaria en la Comunidad Autónoma durante el curso 2006/2007.

La Universidad Católica San Antonio (UCAM) ha conseguido este año encabezar la lista de nuevos alumnos en los distintos centros e incrementará su población universitaria hasta un 33% respecto al curso pasado. En cambio, el alumnado de la Universidad de Murcia no crecerá tanto como el de la UCAM. En concreto, los campus de la UMU tendrán este año casi el 22% de estudiantes más en las clases de las diferentes titulaciones en relación con el curso anterior. Según las estimaciones de los responsables académicos, este año entrarán alrededor de 4.000 alumnos nuevos, entre los que no se encuentran los de Segundo Ciclo y Postgrado. Por otro lado, la Universidad Politécnica de Cartagena se estanca y mantendrá el número global de matriculados, aunque las previsiones más agoreras hablan de un descenso de las nuevas inscripciones de entre un 6 y un 7%

La UCAM, por su parte, contará este año con alrededor de 2.000 nuevos alumnos, entre los que figuran unos 700 repartidos en diferentes cursos de postgrado. Así, las aulas del Campus de los Jerónimos acogerán a partir de octubre a unos 8.000 alumnos, repartidos en las titulaciones que imparte este centro universitario. Fuentes de la Católica aclaran que «es el mayor crecimiento registrado desde el nacimiento de la institución, incluso superior al experimentado el año pasado», cuando la cifra de nuevos alumnos alcanzó los 1.700 matriculados. +33%matrículas en la Católica+22%matrículas en la pública-6%matrículas en la Politécnica.

La Verdad, 22/09/06