Galicia: Javier López: “Pagamos por conocimiento que hemos generado nosotros mismos”

Galicia: Javier López: “Pagamos por conocimiento que hemos generado nosotros mismos”
Director Xeral de la Fundación Empresa Universidad Galega (Feuga)
El nuevo director xeral de Feuga se fija como prioridad potenciar la función comercial de la I+D de los campus
Sólo así, recalca, mejorará el sistema de ciencia y se evitará que sean otros quienes logren patentes en base a avances propios

La palabra comercialización chirría con frecuencia en el ámbito universitario, pero Javier López la defiende con decisión. Aplicarla a la investigación será su principal meta como director xeral de la Fundación Empresa Universidade Galega (Feuga), cargo en el que sustituye a Manuel Balseiro. Aunque esta apuesta está cada vez más asentada en Galicia y en todo el Estado, es aún insuficiente para alcanzar a otros países europeos. Romper este atraso, subraya, beneficiará a la propia investigación y al tejido empresarial.

- ¿Con qué prioridades asume la dirección xeral de Feuga?

- Mi primer objetivo es potenciar la función comercial de las capacidades de investigación de las universidades. En los campus hay que decir la palabra comercial con mucho cuidado, porque parece que es una transgresión de la universidad. Pero si nos vamos a los países nórdicos, a Francia o a Reino Unido, vemos que cada vez hay una mayor interacción con la industria. En España ya se está produciendo un cambio en esta línea, pero aún no está del todo asentado.

- ¿Cómo definiría ese cambio?

- Es un modelo de innovación, frente al modelo de ciencia abierta. Tradicionalmente, se investiga, se publica y difunde, digamos, gratis. Pero ese conocimiento que se ha distribuido gratuitamente es aprovechado por terceros, por empresas nacionales o internacionales, que lo acaban convirtiendo con nuevos desarrollos en patentes. Y al final, pagamos por conocimiento que hemos generado nosotros mismos, al menos en parte. Hay que ser más conscientes de la comercialización de nuestras capacidades y de la importancia de obtener de ellas un valor que acabará retornando en mejores capacidades para la investigación y que generará riqueza y empleo en la región.

- Pero esa conexión quizás sea más sencilla donde abundan las grandes empresas. Parece bastante complicado convencer a una pequeña o mediana empresa (pyme) de que la investigación puede aportarle algo.

- La barrera cultural está más dentro de la universidad que fuera. Hay que hacer ver a los investigadores que se puede orientar una parte de la investigación al mercado sin dejar de hacer ciencia básica. Creo que la cultura universitaria no cambia en este sentido si hablamos de comunidades como Cataluña o Madrid, pero en esos contextos sí es cierto que las empresas, de mayor tamaño, tiran más de la universidad porque son más conscientes de lo que les aporta. Incluso las que tienen ya sus propios departamentos de investigación y desarrollo (I+D) son las que más contratan a la universidad. En una pyme esto es más infrecuente porque no tiene capacidad de interlocución con los campus. Y esto es justo lo que da sentido a instituciones como Feuga. Muchas veces nos convertimos en intérpretes entre empresa y universidad.

-¿Cuáles serán las líneas específicas para esa mejor comunicación y cooperación entre ambos mundos?

- La primera sería la de transferencia de la tecnología, la que tiene esa vocación más comercial de la que hablaba, aunque también trabajaremos en divulgación para acercar la ciencia a la sociedad. Otra área que nos gustaría potenciar es la de recursos humanos. Feuga ya es muy conocida por sus becas, pero queremos desarrollar alguna otra opción. Por último, incidiremos en la formación tanto en gestión de la innovación y la tecnología como en el soporte a la acción comercial. Y ahí queremos llevar a cabo un enfoque por sectores.

- Habla de gestores en transferencia. ¿También tienen ellos mucho que mejorar?

- Hay una falta de entrenamiento común en los gestores de transferencia de todas las universidades de España. Tenemos especial interés en mejorar las habilidades tanto de nuestro personal como del de las oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI) de los campus. Es una idea que tendrá que ser validada por los órganos de gobierno de Feuga y de las universidades, pero mi idea es que la labor de Feuga se haga con las OTRI y no a pesar de las OTRI. Hay que potenciar las relaciones, sobre todo en acciones conjuntas para las que una sola universidad no tenga entidad suficiente. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en la vigilancia tecnológica, una técnica de prospección de recursos y de oportunidades de mercado que requiere una inversión que no tiene sentido multiplicar por cuatro.

Puestos en Unirisco y Uninvest

Experiencia en el terreno

El nuevo director xeral de Feuga es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). A la fundación llega avalado por su experiencia al frente de la dirección de inversiones de Unirisco, la sociedad de capital riesgo participada por las tres universidades y grupos financieros y empresariales de Galicia, que apoya mediante operaciones de inversión temporal la creación de empresas basadas en el conocimiento que generan las universidades.

Javier López Martínez ha sido además consejero y director de promoción de Uninvest, con un modelo similar a Unirisco, pero que constituye una iniciativa sin precedentes, ya que ha logrado el apoyo de dieciséis universidades de toda España. Ambas experiencias lo convierten en un gran conocedor de la realidad española en materia de transferencia de conocimiento al mercado.

En este campo, asegura que Uninvest ha tenido en la USC su principal impulso. Y es que, recalca, la institución compostelana es un referente estatal en materia de creación de empresas de base tecnológica.

El director xeral de Feuga también sitúa a la USC entre la cinco primeras universidades del Estado en transferencia de tecnología, junto a la Universidad Autónoma de Barcelona y las politécnicas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

El Correo Gallego, 27/09/06