USC: La Universidad, a examen | Bioloxía: «Estoy convencido de que el proceso de Bolonia es positivo»

Jaime José Gómez Márquez inaugura una serie de entrevistas a los decanos de la USC en La Voz reivindicando el papel de los biólogos en la sociedad y en la investigación

Después de cuatro años como decano de la facultad de Bioloxía, Jaime José Gómez Márquez afrontará el próximo mes un nuevo proceso electoral al que, posiblemente, se presentará como candidato único a la reelección: «A mí me gustaría que se presentara alguien más, pero me parece que ningún incauto va a picar», explica. Y es que se avecinan tiempos de mucho trabajo y poblados de grandes desafíos para el centro, incluyendo una reforma integral del edificio y la adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior.

-Hay que tener en cuenta que tenemos más de 1.200 alumnos matriculados, y que el edificio actual tiene más de veinte años. Además, planteó problemas desde el principio y es muy poco funcional. El próximo año comenzarán las obras de reforma, que durarán tres años y que supondrán un lavado de cara total del centro por dentro y por fuera. Además, una parte de los departamentos y de los despachos se trasladarán al edificio del CIBUS; a mí me gustaría que este centro formase parte de la facultad, y por eso estamos luchando, aunque parece que el gobierno de la USC tiene otras ideas.

-El otro reto inmediato es la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. ¿En qué fase están?

-La facultad de Bioloxía fue pionera en este aspecto, ya el año pasado implantamos el sistema de créditos europeos en primer curso, y este año lo haremos en segundo. No está siendo un proceso fácil, y tanto los profesores como los alumnos se quejan porque supone más trabajo. Y después está el problema de los mensajes contradictorios que manda el Gobierno, que crean mucha confusión. Pese a todo, yo estoy convencido de que el proceso de Bolonia será positivo, porque permitirá a los alumnos aprender más y facilitará la movilidad. Eso sí, el horizonte de 2010 es sólo orientativo, porque tardará años en implantarse y hay que ser conscientes de que algunos profesores ya no se incorporarán a él.

-Y en cuanto a la investigación, ¿cuáles son las áreas prioritarias?

-En estos momentos hay muchas líneas abiertas y muy variadas, porque la biología es una disciplina muy amplia. Hay investigaciones relacionadas con la salud, el cáncer o la neurobiología; otras vinculadas a temas de medio ambiente, como la biodiversidad, la recuperación de bosques tras los incendios forestales; y también hay grupos que trabajan en temas relacionados con el mar, como lo biología marina o la microbiología de los peces. Son todas áreas con mucho futuro, porque sirven sobre todo para mejorar la calidad de vida de las personas.

La Voz de Galicia, 28/09/06