Argentina: La mitad de los docentes trabaja gratis

Uno de cada dos profesores de la UBA no cobra salarios

Según cálculos extraoficiales, los "ad honorem" ya son unos 14.000, sobre un plantel de 30.000 docentes. En algunas facultades, su presencia es abrumadora. "Si todos ellos decidieran un día no trabajar, Medicina explota. Allí son aproximadamente el 40% de los profesores", graficó Néstor Correa, dirigente la Asociación Gremial Docente (AGD) y secretario gremial de CO NADU Histórica.

Medicina, Sociales, Filosofía y Letras, Económicas, Derecho y Arquitectura son algunas de las unidades académi

cas más afectadas por esta problemática. Ingeniería y Exactas, las que menos. La cuestión "ad honorem" es uno de los puntos clave de la vida académica.

Aproximadamente 10.000 de estos profesores —gran parte en la franja de los 30 a 45 años— participan en distintos proyectos de investigación de la UBA. Después de años "en negro", cansados de falsas promesas, muchos de estos jóvenes valores se van tentados por mejores ofertas y condiciones laborales. Otra "fuga de cerebros" de la universidad y van...

Según estimaciones del gremio —sobre una base de dedicación simple (unos $250)— harían falta unos $55 millones anuales para cubrir los salarios de los "ad honorem".

La situación irregular también alcanza a la falta de llamados a concursos para designar docentes en la mayoría de las facultades. Cátedras enteras son nombradas a dedo por decanos y consejos directivos. En definitiva, repercute en la vida democrática del claustro. Sin dudas, el de profesores es el más antidemocrático. "No más de 3.000 profesores pueden votar representantes. Estamos en presencia de una verdadera aristocracia. Hay que agilizar los llamados a concurso para democratizar", denunció Correa.

Clarín, 03/10/06

Outras novas relacionadas: