Galicia: Las universidades registran cuatro de cada diez patentes en Galicia

Más del 43 por ciento de las solicitudes de patentes elevadas a la Oficina Española de Patentes y Marcas desde Galicia en 2003 y en lo que va de año (un total de 85) se corresponden con inventos llevados a cabo por investigadores de las tres universidades gallegas.

A la cabeza se sitúa la Universidade de Santiago, con 14 patentes registradas, seguida por la Universidade de A Coruña, con doce, y la de Vigo, con una decena.

Por detrás de las universidades los particulares son los mayores impulsores de la innovación en Galicia, según los datos de la Oficina Española de Patentes, que apuntan que un 40% de la inventiva nacida en Galicia procede de particulares.

Las empresas se encuentran en el tercer escalafón de este ránking de innovación en Galicia, aportando el 16,47 por ciento de las solicitudes de patentes presentadas desde la comunidad a la Oficina Española de Patentes.

Estos datos salieron a la luz ayer, día en el que entró en funcionamiento el Servicio Galego de Propiedade Industrial (Segapi), que tiene su sede en la calle Doctor Teixeiro 26, en Santiago.

El Segapi, que colaborará directamente con la Oficina Española de Patentes y Marcas, tiene entre sus principales fines incrementar la predisposición de las empresas gallegas a utilizar los derechos de propiedad industrial para proteger sus invenciones, diseños o marcas, a través de la obtención de los registros de patentes, marcas y nombres comerciales.

La creación de este organismo, adscrito a la Consellería de Innovación, Industria e Comercio, responde a la necesidad de rentabilizar, a través de una protección eficaz, los procesos de innovación que derivan en nuevos productos, y las marcas o signos distintivos adoptados por las empresas para dar a sus productos o servicios personalidad propia.

La base de datos de patentes en España incluye curiosas iniciativas planteadas desde Galicia, como un sistema de identificación para discos compactos a través de etiquetas adheridas o grabadas en la zona central del CD, o una solicitud sobre la fabricación de prendas y textiles con acumulación de frío para dar al cuerpo una sensación refrescante. Otro ejemplo sería un sistema que genera energía a partir de las olas marinas.

El Correo Gallego, 06/04/04