UV: La Universidad firmó en 2006 contratos de investigación por valor de 3,5 millones

Los responsables de la Oficina de Transferencia prevén superar los cinco millones hasta final de año.

Empresas y administraciones han contratado con la Universidad más de trescientos proyectos de I+D por un valor superior a los 3,5 millones de euros en lo que va de año, según los datos que maneja la Oficina de Trasferencia de Resultados de Investigación (OTRI). A falta de la resolución de varias convocatorias, entre ellas la del Plan Galego, su directora, Ángeles López, confía en cerrar 2006 con una cifra en torno a los cinco o seis millones de euros, a igual que en años anteriores. "Este último trimestre suele ser muy rico", justifica.

La OTRI actúa como intermediaria entre la empresa y los grupos de investigación y durante 2006 ha negociado y tramitado un total de 304 actividades divididas en contratos (80), que son los proyectos de mayor envergadura e inversión; informes (197), de menor categoría; y cursos de formación para empresas (20), por ejemplo el desarrollado sobre automatización en Citroën. También se han firmado siete proyectos europeos.

Entre los contratos figuran los estudios de contaminación tras el vertido del Umia, un proyecto sobre la eficiencia energética de viviendas, una máquina automática para la producción de lingotes de plomo o trabajos sobre la rehabilitación del Casco Vello con una perspectiva de mercado.

La mayoría de los encargos, explica López, son realizados por investigadores de Industriales y Telecomunicaciones, además de los diferentes departamentos de Ciencias y el de Organización de Empresas y Marketing.

Cartera de clientes

Más del 50% de los clientes de la Universidad son empresas privadas. La mayoría proceden del entorno inmediato y están relacionadas con las telecomunicaciones, como la firma Televés, el sector del granito, la automoción o el naval. "El volumen más importante de encargos pertenece a las PYMES, porque las multinacionales no desarrollan su I+D en Galicia", explica la responsable de la OTRI. Consellerías y ayuntamientos también suponen "una carga importante".

En la memoria de 2006 también tendrán su lugar las doce patentes registradas hasta el momento, entre ellas un sistema de refrigeración para barcos y un método para la identificación del marisco.

Además de gestionar los contratos, la OTRI desarrolla una labor de promoción de las diferentes líneas de investigación de la Universidad: "Editamos catálogos sectoriales o de grupos y este año hemos acudido a las ferias Navalia y Acui. Otras veces realizamos visitas personalizadas a determinadas empresas y a asociaciones, clústers o centros tecnológicos. Se trata de captar sus necesidades".

Cuatro empresas han surgido del campus

Desde 2003 han surgido cuatro spin-off de la Universidad, esto es, empresas que crea normalmente un profesor como resultado de su investigación. Y además son EBT (empresas de base tecnológica), porque utilizan técnicas punteras. La OTRI tutoriza los proyectos y un comité integrado por las tres universidades y la Xunta decide su viabilidad.

Una de ellas es Imatia, que ha echado a andar este año tras ser creada en 2005 por el profesor Fernando Vázquez, jefe del grupo de Diseño y Automatización de Sistemas Avanzados. Está erradicada en el polígono de A Granxa y tiene un capital social de 100.000 euros. Su plantilla integra a 25 personas y los socios fundadores son, además de Vázquez y otro profesor, cuatro ingenieros de su grupo, quienes tienen la responsabilidad de continuar con la empresa: "En la Universidad existe una capacidad y nosotros creamos puestos de trabajo para que los titulados no se vayan, además de generar una riqueza económica".

Imatia es una firma de tecnologías de la información y desarrolla software para otras empresas Ya tiene clientes en varias regiones españolas y otros países europeos y ha sido seleccionada entre 16 empresas nacionales para presentar su plan de negocio ante los mayores inversores del país: "El camino es arriesgado, pero es posible. Y la realización profesional es una recompensa".

Más del 80% de empresas españolas no han recurrido nunca a la universidad

La investigación aplicada aumenta en nuestro país, sin embaro, la transferencia del conocimiento continúa siendo una asignatura pendiente. Más del ochenta por ciento de las empresas españolas no han recurrido nunca a la universidad para llevar a cabo proyectos de investigación, según refleja un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Este estudio revela que la universidad ocupa el noveno lugar entre los diez proveedores de formación.

Las conclusiones de este estudio serán presentadas el próximo lunes en el Club Financiero durante una jornada a la que también acudirá el rector Alberto Gago.

Faro de Vigo, 27/10/06