Estados Unidos planea revisar a toda la gente que entre o salga del país

Estados Unidos planea revisar a toda la gente que entre o salga del país
Según el diario The Washington Post

El gobierno de Estados Unidos planea revisar a toda la gente que entre o salga del país, crear un perfil de riesgo de terrorismo de cada individuo y mantener esa información hasta por 40 años, informó el diario The Washington Post.

Ayer se dieron a conocer los detalles de un programa de seguridad fronterizo en un aviso publicado en el Registro Federal. El Departamento de Seguridad Nacional ha estado escudriñando a los viajeros aéreos y está buscando aplicar nuevas tecnologías para realizar verificaciones similares a la gente que entre o salga del país 'en coche o a pie', según el aviso.

El departamento pretende usar un programa llamado Sistema Automatizado de Análisis Objetivo, originalmente diseñado para vigilar la carga transportada, para analizar y almacenar los datos, señala el informe.

En operación continua, los analizadores comparan los nombres con los de las listas de terroristas y un sinnúmero de otra información para determinar si el historial o conducta de la persona indica una amenaza terrorista, un riesgo a la seguridad fronteriza o el potencial para la actividad ilegal. También analiza la carga.

Cada viajero analizado por el centro recibe un registro numérico: entre más alto sea el número, mayor es el riesgo. Un cierto número de puntos envía al viajero de regreso para una entrevista completa.

El Sistema Automatizado de Análisis depende de las bases de datos del gobierno que incluyen datos de aplicación de la ley, declaración de carga, itinerarios de viaje y datos de pasajeros de aerolíneas, como nombres, direcciones, detalles de tarjetas de crédito y números telefónicos.

El programa matriz, el Sistema de Tesoro de Mejora de Comunicaciones, alberga 'todo tipo de información posible de una variedad de fuentes federales, estatales y locales', indica el informe, citando un aviso del Registro Federal de 2001.

El Departamento de Seguridad Nacional está mejorando su capacidad para identificar personas en las fronteras.

A finales de este año, por ejemplo, ampliará su programa de Tecnología Indicadora de Estatus de Visitantes e Inmigrantes, bajo el cual 32 millones de no-ciudadanos que entran al país al año imprimirán sus huellas y serán fotografiados en 115 aeropuertos, 15 puertos marítimos y 154 puertos terrestres.

Argenpress, 04/11/06

Outras novas relacionadas: