Murcia: Estudiantes de todo el país intentan frenar la implantación de Odontología en Cartagena

El anuncio del presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza, de implantar la carrera de Odontología en la Región, y más en concreto en el futuro campus de Cartagena, ha sido recibido con total rechazo por parte de los representantes de los estudiantes de Odontología de todo el país, así como por parte del Colegio Profesional de Odontólogos de la Región de Murcia.

De hecho, la Asociación Nacional de Estudiantes de Odontología (ANEO), con el total apoyo del Colegio de Odontólogos, ya se ha puesto manos a la obra para intentar impedir la implantación de esta carrera por parte de la UCAM en la ciudad portuaria, tal y como tiene en mente el presidente la institución docente, José Luis Mendoza.

Han sido varias las reuniones mantenidas ya por los representantes de los estudiantes de Odontología de toda España con el Ministerio de Sanidad para frenar la implantación de facultades de odontología, “no sólo en Murcia sino en toda España, dado el excesivo número de profesionales que salen en el país”, asegura el presidente de ANEO, Javier Lozano Zafra.

En el caso concreto de la UCAM, los estudiantes de Odontología van a iniciar una recogida de firmas a nivel nacional en contra de la implantación de esta carrera en la ciudad portuaria, bajo el lema ‘En defensa de la calidad de la carrera de Odontología’.

Según Lozano, “Murcia es la Región de toda España en la que más ha crecido el número de dentistas en los últimos años”, asegura. Es por ello, que se oponen a la instauración de nuevas facultades de odontología y así se lo han hecho saber también al Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación. “Algo similar ha ocurrido en Sevilla y se ha paralizado la implantación de la carrera”, señala Lozano.

Pero la ANEO va más allá, ya que considera que “si una empresa privada como la UCAM forma sanitarios de este tipo no se logrará la calidad adecuada y esto repercutirá en la salud”, afirma el presidente de la Asociación. Además, los estudiantes “queremos que la oferta de titulaciones vaya en relación al mercado laboral”, concluye Lozano.

“Serán futuros parados”

Desde el Colegio de Odontólogos de la Región de Murcia la opinión es la misma. El presidente del Colegio, Óscar Castro Reino, es contundente en este sentido y afirma que “me parece fatal y disparatado crear una Facultad de Odontología, ya que estamos creando futuros parados”.

En la actualidad, los licenciados en esta titulación sanitaria son demasiados en la Región de Murcia, y según Castro “me parece increíble que se implanten titulaciones sólo atendiendo a intereses económicos como se quiere hacer en Cartagena”.

La masificación de dentistas está provocando el incremento del número de clínicas privadas y franquicias, lo que está repercutiendo en la calidad de los servicios, y es por ello que el Colegio de Odontólogos de la Región está dispuesto a hacer todo cuanto sea posible para impedir la llegada de Odontología al nuevo campus de la UCAM. “El Colegio está para defender los intereses de la profesión y es lo que vamos a hacer”, concluye Castro.

Mendoza: “la gente lo pide”

El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) aseguró a la redacción de este periódico que “nosotros tenemos la constancia de que es mucha la gente que quiere que incluyamos esta titulación en el futuro campus de Cartagena”. No obstante, ante la oposición de la Asociación Nacional de Estudiantes de Odontología y del Colegio de Odontólogos de la Región de Murcia, Mendoza comentó que “soy muy respetuoso con todos los criterios y opiniones, aunque no es lo que yo percibo”. En este sentido, el presidente de la UCAM afirmó haber recibido numerosas peticiones de padres diciendo que si implantan Odontología en la Región sus hijos la cursarían en la UCAM. Además, según Mendoza, es mucha también la gente de otras provincias, especialmente de Andalucía, las que opinan igual.

El Faro de Cartagena, 11/11/06