Madrid: La comunidad educativa madrileña se manifiesta por los principios educativos de progreso

Por una enseñanza pública y laica

Las organizaciones de la Plataforma Regional por la Enseñanza Pública de Madrid -FAPA “Giner de los Ríos”, sindicatos CC.OO. y FETE-UGT, Movimientos de renovación pedagógica, Federación de Asociaciones de Vecinos y Sindicato de Estudiantes- han convocado una concentración para exigir a las administraciones educativas una enseñanza pública y laica. La concentración tendrá lugar ante la Consejería de Educación (Alcalá 30-32), a las 18 horas, del jueves, 23 de noviembre.

Las organizaciones convocantes consideran que la política educativa regional del PP viene poniendo en riesgo el derecho ciudadano a elegir enseñanza pública, a través de una política escandalosa de fomento de las cesiones municipales de suelo público para construcción de centros privados concertados y a través de una normativa de escolarización que concentra el alumnado con dificultades en los centros públicos. Asimismo, creen que la regulación estatal sobre la enseñanza religiosa pactada con la Conferencia episcopal merma el derecho a una enseñanza laica, imponiendo la religión como asignatura (Religión) y como alternativa (Historia de las religiones); dejando la opción no religiosa como segunda alternativa al albur de las necesidades y los problemas de profesorado de los propios centros.

La política de privatización de la educación no universitaria en Madrid se fundamenta en los dos pilares que denuncia esta convocatoria: cesiones de suelo público y desequilibrios en la escolarización. Desde el año 2000, se han realizado más de 32 cesiones de suelo público en zonas de crecimiento de Madrid, la inmensa mayoría por parte de ayuntamientos del PP, animadas por el propio Consejero de Educación que ha concertado o tiene previsto concertar otros tantos colegios privados. En todos los casos, los centros públicos, o bien no se han hecho, o bien se han hecho después. A los padres no se les da otra opción que llevar a sus hijos a estos centros privados, tanto si quieren, como si no.

Por otra parte, las organizaciones firmantes de este comunicado denuncian que la concentración del alumnado con especiales dificultades de aprendizaje en los centros públicos de la Comunidad, en porcentajes del 80 por ciento, no sólo supone un sobreesfuerzo de la enseñanza pública, sino una grave discriminación que la Consejería fomenta en favor de una “calidad sectaria” de los centros privados concertados.

El resultado de todo ello es la privatización de la enseñanza de la Comunidad de Madrid que dispone del mayor aumento del alumnado de centros privados de toda España, como muestran los datos del propio Ministerio de Educación para el último curso 2005-06, y que invierte la tendencia del resto de las comunidades autónomas. Así, si de cada 10 alumnos nuevos en todo el Estado 6 van a la pública y 4 a la privada –concertada, puesto que la no concertada pierde alumnado-, en Madrid esa proporción sobre 10 es de 9 nuevos alumnos para la privada y 1 para la pública. Lo que significa que Madrid aporta el 71 por ciento del nuevo alumnado de los centros privados de toda España. Frente a esta política privatizadora del Gobierno regional, las organizaciones de la Plataforma por la Enseñanza Pública exigen la paralización inmediata de las cesiones de suelo público y una nueva normativa de escolarización que garantice, entre otras cosas, el mantenimiento de los porcentajes de reserva para alumnado con especiales dificultades que se anulan en los centros privados concertados al completarse el plazo ordinario de matriculación –cuando el alumnado inmigrante, por ejemplo, suele aparecer durante el curso, en el período extraordinario-.

La concentración del próximo jueves pretende ser, también, una defensa de la enseñanza laica que las organizaciones madrileñas convocantes consideran atropellada por el nuevo proyecto de Real decreto de currículo pactado entre el MEC y la Conferencia episcopal. Dicho proyecto no sólo no mejora respecto a lo que ya había, sino que relega la opción laica a una segunda alternativa que, en la práctica, quedará a expensas de la disponibilidad organizativa y de profesorado de los centros de enseñanza. Las organizaciones de la plataforma recuerdan que, en un Estado no confesional, es la enseñanza laica la garante de las libertades y derechos de todos los ciudadanos, cada vez más diversos, no importa cual sea su opción religiosa.

Asimismo, consideran que el aprendizaje de la religión debe situarse en el ámbito de lo religioso y, por lo tanto, no formar parte del currículo escolar, ni del horario lectivo; rechazan una asignatura alternativa de contenido religioso (Historia de las religiones), cuya materia ya está encuadrada en las ciencias sociales y exigen una normativa que garantice el pleno derecho a una enseñanza laica.

Las organizaciones de la Plataforma Regional por la Enseñanza Pública de Madrid convocan, por todo ello, a los trabajadores de la enseñanza, al alumnado, a los padres y madres de alumnos y a todos los ciudadanos madrileños, en general, a manifestarse en favor de una enseñanza pública y laica, la única garante de la libertad de todos y todas, de la gratuidad y de la cohesión y el progreso social.

dia@dia.net, 23/11/06