Galicia impulsa un bioclúster para producir patentes farmacéuticas

FarmacéuticasGalicia impulsa un bioclúster para producir patentes farmacéuticas
La Xunta se suma a catalanes y vascos y apuesta por la biotecnología como polo competitivo
El proyecto arrancará el año que viene con la unión de empresas y equipos de I+D

1. Del medio millar de firmas que hacen investigación biomédica en España, sólo el 4% son gallegas

El sector biotecnológico será uno de los pilares del bioclúster -también llamado Biorregión Gallega-, un proyecto importado de Europa, gestado en los despachos de la Dirección Xeral de I+D y asumido ahora por la Dirección Xeral de Planificación Sanitaria, que pretende convertir la industria de la salud en un polo de atracción para la empresa y la investigación.

«El objetivo es conseguir un conglomerado empresarial que produzca conocimiento, desarrolle patentes y aproxime la investigación a las necesidades sanitarias», explican fuentes del proyecto.

No es ningún secreto que la sanidad gallega es uno de las mayores devoradores del presupuesto autonómico, y por ahí van también lo tiros a la hora de formular las prioridades del bioclúster. «La sanidad consume mucho y nuestros proveedores (medicamentos, equipos de diagnóstico, material...) están fuera. Si los que están más próximos a nosotros saben lo que necesitamos y se genera aquí, además de ahorrar costes, se crea empleo, riqueza y valor añadido», afirma la misma fuente.

Capital industrial

Una veintena de industrias químicas y farmacéuticas especializadas en salud humana, salud animal, alimentación, medio ambiente y biotecnología industrial; departamentos universitarios punteros en nanodiagnóstico (Santiago de Compostela) e Inmunología (Universidad de Vigo); tres hospitales universitarios con equipos de investigación; y el supercomputador con más memoria de Europa con aplicaciones en biomedicina y nanotecnología son sólo una parte de los mimbres con los que se está empezando a armar el bioclúster gallego, que arrancará en la primera mitad del 2007, con un núcleo central de trabajo, denominado grupo de inteligencia.

Plan estratégico

La aprobación de la Biorregión Gallega obligará a diseñar e implementar un plan estratégico de desarrollo de un sector, a día de hoy, desvertebrado.

La iniciativa gallega ya la han puesto en marcha catalanes y vascos. «Los políticos son conscientes de la influencia de la biotecnología en el desarrollo de la economía y de la importancia que ha tenido la creación de clústeres regionales en Estados Unidos y Europa, por eso apuestan por el fomento de la creación de bioempresas y la transferencia de sus resultados a sectores económicos tradicionales», explica un portavoz de Asebío, Asociación de Empresas Biotecnológicas.

Advierte la misma fuente que «la falta de coordinación entre las distinas regiones aumenta el riesgo de redundancia de estos proyectos».

El País Vasco fue la primera comunidad autónoma que apostó por el desarrollo empresarial en biociencias con el Plan Biobask 2010.

Cataluña fue la siguiente comunidad en dar el paso con la creación de la Biorregión Catalana. Parte de una situación privilegiada, toda vez que esta autonomía dispone de una masa crítica importante en generación de conocimiento en ciencias de la vida y concentra el 60% de la I+D del sector farmacéutico español.

En España, los indicadores del sector biotecnológico (número de patentes, inversión en I+D, número de empresas que invierten en investigación y desarrollo...) siguen estando lejos de los promedios de la Unión Europea.

La Voz de Galicia, 26/11/06

Outras novas relacionadas: