Murcia: Valcárcel defiende el derecho de los ciudadanos a una educación católica

El presidente de la Región destaca la labor de la UCAM en el ámbito de la investigación

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, defendió ayer en la celebración del décimo aniversario de la fundación de la UCAM los derechos de los ciudadanos a una enseñanza católica. Además destacó el hecho de que España, como estado aconfesional, “tiene el deber de respetar las creencias religiosas de los ciudadanos”.

Valcárcel asistió a los actos de conmemoración en el Monasterio de Los Jerónimos, acompañado del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y el rector de esta institución, Antonio Montoro. El presidente aprovechó la ocasión para resaltar las raíces católicas de la sociedad española, las cuales se encuentran cada vez “más denostadas por una corriente laicista que invade nuestra sociedad”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo regional recalcó el papel que la Universidad Católica hace en la Región, destacando “la transmisión del conocimiento y del saber, pero también difundiendo los valores universales de la Iglesia católica, como son la paz, la tolerancia, el respeto, la solidaridad y el compromiso”.

Del mismo modo, Valcárcel auguró a esta universidad un “futuro garantizado por su entusiasta equipo directivo, que trasmite valentía y compromiso”. Además destacó la labor de la UCAM en el ámbito de la investigación, donde “se está potenciando un sistema universitario regional competitivo y de calidad mediante el fomento y coordinación de la investigación, el desarrollo y la innovación”.

El presidente de la Comunidad destacó la importancia de seguir trabajando en “la trasmisión del conocimiento por parte de esta institución docente” y apostó por las universidades como centros de transmisión del conocimiento.

Por su parte, José Luís Mendoza declaró que, “desde el rigor, la seriedad y el trabajo bien hecho, hemos creado una verdadera Universidad Católica, nacida del corazón de la Iglesia, al servicio de la sociedad y de nuestros alumnos. Una obra que ha enriquecido a Murcia”.

Reforma universitaria

Otro de los temas abordados en este acto conmemorativo fue la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, que según Valcárcel “supone una transformación radical de la universidad y que además ofrece oportunidades para el cambio”.

El presidente expuso su satisfacción por este cambio que propone la próxima reforma universitaria, destacando que se trata de “un instrumento de cohesión europea en la sociedad del conocimiento, en base a la tradición universitaria y a las raíces eclesiásticas”. También señaló que “se equipararán las enseñanzas universitarias volviendo a las denominaciones latinas”.

El Faro, 13/12/06