El Congreso aprueba el dictamen de la Comisión de Educación sobre la LOU

Mercedes Cabrera no debate da LOUEl Congreso aprueba el dictamen de la Comisión de Educación sobre la LOU
La Ley continúa ahora su trámite en el Senado
El Partido Popular es la única formación política que vota en contra

Comparecencia de la ministra ante los medios (1.10 min) (Audio)

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy la ponencia de la Comisión de Educación y Ciencia sobre el proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la LOU, con lo que la reforma universitaria continúa su trámite parlamentario y pasa ahora al Senado. En su intervención, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha destacado la voluntad de llegar a acuerdos de los distintos grupos políticos, que se ha plasmado en las enmiendas introducidas para mejorar y enriquecer la Ley, profundizando en los principios que la inspiran. Sólo el Partido Popular ha votado en contra.

"Este Proyecto fortalece la apertura de nuestras universidades hacia la sociedad, mejora la calidad de nuestras universidades, impulsa de un modo más firme la cooperación entre las administraciones, refuerza los derechos de estudiantes y profesores y mejora las condiciones laborales del Personal de administración y servicios", ha asegurado la Ministra, quien ha añadido que no va a desistir en su empeño de buscar el mayor consenso posible.

El proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la LOU busca dotar a las universidades de mayores márgenes de autonomía en la toma de decisiones, en su administración y en su funcionamiento interno, reforzando al mismo tiempo la evaluación que se realiza de su calidad, así como los mecanismos para rendir cuentas ante la sociedad.

Entre las líneas maestras de la reforma destaca el impulso que se da a la investigación hecha en las universidades y sobre todo a la interrelación de éstas con el sector productivo en el ámbito de la transferencia de conocimiento. El proyecto plantea que las universidades fomentarán la cooperación con el sector productivo, promoviendo la movilidad del personal docente e investigador, las excedencias para impulsar empresas innovadoras, así como el desarrollo conjunto de programas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, creación de centros o la participación en plataformas tecnológicas.

En cuanto al profesorado, la reforma permite un nuevo sistema de acreditación que sustituye a la habilitación. El nuevo sistema valora el currículum individual de los aspirantes, sin competir por un número cerrado de acreditaciones, y que se basa en los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia. Las Universidades podrán seleccionar, mediante concurso oposición público y transparente, el mejor profesorado posible, el que más se ajuste al perfil de cada universidad.

Estudiantes

En lo referente a los estudiantes, la reforma de la Ley contempla la elaboración de un Estatuto del estudiante universitario, que deberá prever la constitución, funciones, organización y funcionamiento de un Consejo de los estudiantes universitarios como vía para garantizar la necesaria participación de los estudiantes en el sistema universitario. Además, entre las novedades incorporadas gracias a las enmiendas aprobadas hoy, se incluye que podrán ver reconocida su experiencia laboral a efectos académicos, y que podrán recibir una atención académica que permita compatibilizar sus estudios con la actividad laboral.

Otro de los aspectos novedosos introducidos gracias a las enmiendas transaccionales es que se han explicitado en el texto aspectos relacionados con el Espacio Europeo de Educación Superior, como la estructuración de los estudios universitarios en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. En este sentido, la Ley también impulsa la creación de programas dirigidos a la renovación metodológica de la enseñanza universitaria, en línea con el denominado Proceso de Bolonia.

Asimismo, se proponen medidas para fomentar la movilidad internacional de los estudiantes, del profesorado y del Personal de Administración y Servicios, así como para permitir la movilidad de alumnos y profesores de otros países europeos hacia España. En este sentido, se ha introducido la creación de una fundación del sector público estatal, que potenciará la proyección exterior del sistema universitario, prestando una atención especial al EEES y al Espacio Iberoamericano de Conocimiento.

Cooperación

Por otra parte, con el fin de impulsar la cooperación y la concertación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, la nueva redacción otorga un mayor protagonismo a la Conferencia General de Política Universitaria.

Entre sus nuevos cometidos está la elaboración de un informe bianual sobre la situación del sistema universitario y su financiación, así como la formulación de propuestas que permitan mejorar su calidad y su eficiencia, asegurar la suficiencia financiera del mismo, y garantizar a los ciudadanos las condiciones de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación.

En el ámbito de la colaboración institucional, el proyecto también prevé que se establezcan mecanismos de cooperación, coordinación y reconocimiento mutuo de la ANECA con otras agencias de evaluación autonómicas.

Profesorado y personal de administración

Respecto al profesorado, la revisión permite que los profesores ayudantes puedan interrumpir el cómputo del período de contrato en situaciones de incapacidad temporal, maternidad o adopción.

El texto revisado también contempla la mejora de las condiciones laborales del Personal de Administración y de Servicios: las universidades fomentarán la formación permanente de dicho personal, con el fin de que pueda seguir programas que aumenten sus habilidades y competencias profesionales, así como su movilidad entre distintas universidades.

MEC, 14/12/06

Outras novas relacionadas: