Internacional de la Educación: Educación vs. Comercio nº 12

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Lamy anuncia la reanudación “paulatina” de las negociaciones de la OMC

El 16 de noviembre, Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial del Comercio anunció lo que se ha descrito como una reanudación “paulatina” de las negociaciones comerciales estancadas de la Ronda de Doha, que habían sido suspendidas en julio, pero advirtió que seguía siendo demasiado prematuro volver de lleno a las negociaciones.

En una sesión informal del Comité de Negociación Comercial, Lamy afirmó que en las últimas semanas se habían incrementado los contactos entre delegaciones y que ahora existe un “extendido apoyo” a la intensificación y ampliación de estas discusiones.

”Lo que significa un mayor número de contactos en las diversas áreas de negociación y ampliarlos en aras de la transparencia y la integración” señaló Lamy. “Significa incrementar las oportunidades para los participantes de empezar de nuevo a poner a prueba las posiciones de cada país y explorar las posibles opciones para llevar adelante las negociaciones.”

Lamy describió la decisión de volver a la mesa de negociaciones como “algo a medio camino entre la reservada diplomacia de los meses pasados y las negociaciones propiamente dichas”. Insistió en que las negociaciones se reanudarán oficialmente sólo cuando se modifiquen algunas de las cuestiones claves del desacuerdo, incluidos los aranceles y las subvenciones a la agricultura y los productos manufacturados.

“A lo que me refiero es que estamos preparando el terrero para entablar unas negociaciones hechas y derechas cuando las condiciones sean propicias,” concluyó Lamy.

El Presidente del grupo de servicios presiona para reanudar las negociaciones del AGCS a principios del año próximo

A raíz del anuncio de Lamy, el presidente del grupo de negociación sobre servicios, el embajador Fernando de Mateo, de México, reveló planes para celebrar una serie de reuniones informales con los miembros de la OMC en las próximas semanas en un intento por reanudar las negociaciones a principios del año próximo.

El 16 de noviembre, el embajador de Mateo, digiriéndose en Ginebra a una reunión de expertos de UNCTAD sobre el acceso universal a los servicios, afirmó que se programaría una reunión informal del Consejo del Comercio de Servicios de la OMC tan pronto como sea posible para que los miembros puedan decidir cómo proceder con las negociaciones del AGCS. Por su parte, propondrá una semana de negociaciones bilaterales y plurilaterales en enero, cuando los países Miembros también examinen fijar un nuevo plazo para la presentación de propuestas de servicios revisadas.

En una reunión posterior del grupo de negociación de los servicios, el 29 de noviembre, el embajador de Mateo advirtió que solamente se atisba una pequeña oportunidad de concluir las negociaciones del AGCS mientras la administración Bush en los Estados

Unidos se encuentra ante la expiración de la autoridad de promoción comercial (TPA, por sus siglas en inglés) a finales de junio de 2007. La TPA permite que el presidente negocie los acuerdos comerciales y los presente al Congreso para que éste vote simplemente sí o no, sin posibilidad de enmienda. En ausencia de la TPA, el gobierno de Estados Unidos no puede garantizar la aprobación rápida de ningún acuerdo comercial nuevo.

Habida cuenta esta situación de “urgencia”, de Mateo propuso que los países Miembros de la OMC se reúnan en Ginebra la semana del 29 de enero para reunirse y retomar las negociaciones en el punto en que se dejaron en julio antes de que se presentaran las nuevas propuestas.

El embajador de Mateo no fijó ningún nuevo calendario para indicar cuándo deben presentarse las propuestas de servicios revisadas, pero algunos países Miembros proponen como plazo mediados de febrero para contar con varias semanas de negociaciones intensivas destinadas a elaborar un calendario final sobre servicios para finales de marzo.

Muchos observadores han determinado finales de marzo como plazo informal para asegurar un acuerdo.

Las reglamentaciones nacionales siguen siendo un escollo esencial

Pese a los renovados indicios de vida en las negociaciones del AGCS, será una batalla cuesta arriba para los negociadores llegar a un acuerdo en breve, afirman los observadores. Se debe a los diversos escollos fundamentales que subsisten, incluidos los desacuerdos sobre las nuevas restricciones a la reglamentación nacional.

Las profundas divisiones entre los países Miembros de la OMC quedaron plenamente a descubierto en la reunión de expertos de UNCTAD donde los negociadores de servicios y los responsables del comercio discutieron el impacto potencial de las normas de la reglamentación nacional sobre servicios públicos tales como el agua, la atención sanitaria y la educación. Argentina, Brasil y el grupo de países ACP (África, Caribe y Pacífico) [http://www.acpsec.org/] suscitaron importantes objeciones a la inclusión de una “prueba de necesidad” en las nuevas restricciones. Una prueba de la necesidad, según ha promovido un grupo que incluye a Australia, Nueva Zelandia y Hong Kong, requeriría que las prescripciones y procedimientos en materia de títulos de aptitud, normas técnicas y prescripciones en materia de licencias no sean “más gravosas de lo necesario”

Los países Miembros que se oponen a la prueba de la necesidad señalan que la propuesta restringiría indebidamente su capacidad para adoptar y mantener medidas que gobiernan servicios públicos vitales, tales como la educación. Observan que las reglamentaciones sobre licencias para las escuelas y sobre las prescripciones que den garantía de calidad son a menudo, por su naturaleza, producto de compromisos. Por tanto, tales normas y prescripciones nunca son lo más o lo menos restrictivas posible.

La Coordinadora Principal para la Educación y el Empleo de la IE, Monique Fouilhoux, y el consultor de comercio, David Robinson, asistieron a la reunión de expertos de UNCTAD y presentaron un documento sobre la liberalización comercial y el acceso universal a los servicios de la educación [http://www.ei-ie.org]. Insistieron con los países para llevar a cabo un análisis más detenido del impacto del AGCS sobre la educación y evaluar plenamente la manera en que las restricciones a la reglamentación nacional podrían afectar á su capacidad para desarrollar sus sistemas de educación pública.

La IE continua ejerciendo presión en Ginebra

Antes de la reunión de UNCTAD, Monique Fouilhoux y David Robinson se reunieron con varias delegaciones para destacar las preocupaciones relativas a la inclusión de los servicios de la educación en el AGCS.

En una reunión con el grupo de países ACP, los representantes de la IE advirtieron que las restricciones a la reglamentación nacional impedirían la capacidad de los países en desarrollo para introducir nuevas medidas reguladoras destinadas a mejorar la calidad y el acceso a la educación. En general, los representantes de ACP estuvieron de acuerdo y señalaron su objeción a una prueba de la necesidad y a otros elementos de las restricciones propuestas, incluidas las prescripciones según las cuales el pago o canon de las licencias cubra solamente los costos administrativos. Los países en desarrollo consideran que ellos también deben tener derecho a utilizar el costo de esos cánones de licencia para financiar objetivos de desarrollo. Un funcionario de Kenia también indicó que su país, contrariamente a indicios anteriores, no hará ningún compromiso del AGCS sobre los servicios educativos.

En una reunión con el negociador de servicios de Sudáfrica, la IE hizo hincapié en la importancia de que los países mantengan una política de flexibilidad sobre sus sistemas educativos no haciendo ningún compromiso del AGCS sobre los servicios de la educación. La experiencia de Sudáfrica subraya esta posición. El país no concluyó ningún compromiso con el AGCS sobre los servicios educativos en la primera ronda de negociaciones del AGCS, pero recientemente reformó sus reglamentaciones sobre la garantía de calidad para los proveedores extranjeros de la enseñanza superior. Esta reforma dio lugar a la supresión de la certificación de ciertas instituciones. El negociador de Sudáfrica estuvo de acuerdo en que si se hubiera concluido un compromiso en el marco del AGCS, su país habría tenido que enfrentar un posible conflicto con la OMC.

Sin embargo, de manera sorprendente, Sudáfrica también indicó estar satisfecha en general con el proyecto de texto sobre reglamentación nacional. En relación con la prueba de necesidad, consideró que el texto provisional estaba “bien equilibrado”.

No obstante, otras delegaciones expresaron mayor preocupación por el proyecto de restricciones sobre la reglamentación nacional. Brasil advirtió que la inclusión de la prueba de necesidad en el proyecto de texto nunca podría ser aceptada por varias delegaciones, incluida la de Estados Unidos, la cual se encuentra ante la presión de sus reguladores y las autoridades de su Estados de no aceptar ninguna restricción a la autoridad reguladora. El negociador brasileño consideró poco probable que las discusiones sobre la reglamentación nacional se resuelvan en breve y es posible que tengan que aplazarse más allá de la actual ronda de negociaciones.

Los ministros de la India en desacuerdo respecto al AGCS y la educación

Entre tanto, en una medida que probablemente haga estallar un conflicto con el ministerio de Comercio de la India, funcionarios del ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos (DRH) exigen que los negociadores indios no hagan ninguna otra propuesta en materia de servicios educativos en el AGCS.

Mientras que el ministerio de Comercio ha indicado su intención de incluir los servicios educativos en el AGCS, los funcionarios de DRH afirman en un documento reciente que la India debe adoptar un enfoque prudente respecto a las negociaciones para asegurarse de que el país conserve la flexibilidad de la política que necesita “ejercerse en un momento más oportuno en aras del interés nacional”.

El ministerio de Recursos Humanos advierte que los compromisos en el marco del AGCS implican riesgos importantes, porque el acuerdo “pide la liberalización progresiva de los regímenes y las propuestas presentadas y aceptadas no pueden ser retiradas”.

Los comentarios del ministerio son en parte una respuesta a los funcionarios de Comercio indio que poco antes este mismo año indicaron que a cambio de concesiones en áreas propias a sus intereses ofensivos estratégicos, la India debe prepararse a abrir sectores de servicio sensibles, incluida la educación.

Reaccionando a la posibilidad de tales compensaciones, el ministerio indicó claramente que la política de educación nacional no debe comprometerse como retribución por concesiones en otros sectores.

La reciente controversia sobre el AGCS se originó tras la carta que el Ministro de DRH Arjun Singh escribiera al Primer ministro Manmohan Singh en julio, en la que le pedía que no comprometiera la política de educación nacional y garantice una discusión más amplia sobre estas cuestiones.

Se insta a los afiliados de la IE a intensificar la labor de presión

Con las negociaciones del AGCS ahora en marcha tras la suspensión, es importante que la IE y sus afiliados continúen con su trabajo sobre esta cuestión. La IE publicará en breve una carpeta de materiales para asistir a los afiliados a sensibilizar a sus miembros y ejercer presión sobre sus gobiernos nacionales.

“Ahora es muy probable que las negociaciones del AGCS se reanuden en Año Nuevo”, señaló el Secretario General adjunto de la IE Elie Jouen. “En ese caso, los plazos serán muy apretados y la presión sobre los países para que concluyan compromisos sobre toda una serie de servicios, incluida la educación, se intensificará. Necesitamos estar preparados para ejercer presión y garantizar que la educación no sea objeto de reglas comerciales de acuerdos tales como el AGCS.

EDUCACION VS. COMERCIO ha sido preparado en común por el equipo del Departamento de Educación y Empleo de la IE integrado por Elie Jouen y Monique Fouilhoux, con la ayuda de David Robinson. Para más información, póngase en contacto con el Secretariado de la IE en Bruselas. Tel.: +32 2 224 0611, Fax: +32 2 224 0606, E-mail: mailto: elie.jouen@ei-ie.org, Internet : www.ei-ie.org

Internacional de la Educación, 23/12/06