USC: La USC negocia la venta de dos patentes de potenciales fármacos

La Fundación Genoma Humano y una nueva empresa se han interesado por su compra
La operación supondría para laUniversidad unos ingresos mínimos de 420.000 euros

El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago (USC) abordó en la reunión celebrada el pasado miércoles la posible venta de dos solicitudes de patente sobre investigaciones que podrían conducir a la creación de fármacos con aplicaciones antitumorales, en uno de los casos, y en el tratamiento de procesos alérgicos y asmáticos en el otro. Las investigaciones realizadas han suscitado el interés de la Fundación Genoma Humano y de una empresa en vías de constitución bajo la denominación de Cifga, S. L., que se han mostrado dispuestas a financiar los trabajos mediante la constitución de una Sociedad de I+D que asumiría la propiedad de las solicitudes de patentes a cambio de una inversión inicial mínima de 420.000 euros.

Las dos solicitudes de patentes en cuestión corresponden a trabajos realizados por el grupo de investigación dirigido por Luis Botana, profesor del departamento de Farmacoloxía de la facultad de Veterinaria de Lugo. Su labor en el campo de la identificación y detección de toxinas marinas han permitido hallar usos terapéuticos potenciales en las iesotoxinas marinas, convenientemente protegidos por las correspondientes solicitudes de patente.

Importante inversión

Sin embargo, las investigaciones posteriores obligarían a realizar una inversión que está fuera del alcance de la USC, sin contar con el hecho de que el mantenimiento de las solicitudes de patentes supone también un importante gasto anual. De ahí que los responsables de la investigación iniciaran contactos para hallar financiación externa.

La propuesta realizada por la sociedad formada por la Fundación Genoma Humano y la firma Cifga supone que estas dos entidades asumirían la propiedad de las posibles patentes y de su explotación comercial a cambio de sufragar las investigaciones, que seguirían siendo realizadas por el equipo dirigido por Luis Botana. El laboratorio Cifga realizaría una aportación mínima de 200.000 euros, a los que habría que añadir unas sumas variables vinculadas a los beneficios derivados de la venta de los fármacos durante un período de 15 años. Además, la compañía invertiría 100.000 euros para el desarrollo de la primera fase de las investigaciones pendientes. La Fundación Genoma Humano, por su parte, se ha comprometido a aportar una suma que oscila entre los 120.000 y los 150.000 euros, bien entregándolos directamente a la USC, bien financiando los contratos suscritos entre Cifga y el grupo de investigación.

En principio, el Consello de Goberno se ha mostrado partidario de la venta de las solicitudes de patente, toda vez que la universidad no dispone de capacidad para financiar por sí misma las siguientes fases del estudio y teniendo en cuenta, además, que la investigación seguiría estando en manos del equipo encabezado por el profesor Luis Botana, impulsor del proyecto desde sus pasos iniciales.

La Voz de Galicia, 29/12/06

Outras novas relacionadas: