México: Empezó la globalización de la rebeldía, dicen zapatistas a pueblos del mundo

México: Empezó la globalización de la rebeldía, dicen zapatistas a pueblos del mundo
Terminó el primer encuentro con representantes de 47 países; este año, segunda reunión
"Estamos construyendo una mejor humanidad para nuestros hijos y las generaciones venideras"

llama el ezln a global la rebeldia

Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y representantes de 47 países culminaron el primer Encuentro de los Pueblos Zapatistas y con los Pueblos del Mundo, donde compartieron sus formas de organización frente a la globalización y el capitalismo.

Durante cuatro días, representantes de las juntas de buen gobierno (JBG), miembros de los concejos autónomos, comandantes y habitantes de las comunidades plantearon sus experiencias en autonomía, educación, salud, cultura, comunicación, comercio, equidad de género y las diversas formas de organización. El proceso fue retroalimentado con la experiencia que en estos mismos campos han tenido individuos y colectivos que arribaron de Asia, Europa, Oceanía y América.

"Los zapatistas nos quedamos con tantas preguntas que decirles para escuchar de ustedes su palabra. Pensamos que estas preguntas y estas respuestas caminan en el campo de la acción", señaló durante la clausura del encuentro el representante de la JBG de Morelia, quien habló en nombre de los pueblos en resistencia y rebeldía, bases de apoyo del EZLN.

"Colectivamente y desde nuestras trincheras combatamos la apatía desde la otra educación. Construyamos con la otra educación la universidad pública gratuita y autónoma", planteó.

Ante unas 3 mil personas, en el cuarto y último día del acto, el cual llegó a reunir a más de 7 mil, el representante de los gobiernos indígenas rebeldes cuestionó las políticas capitalistas que exigen títulos académicos como signos de sabiduría. "La excelencia no existe; cuando ya levantamos la mirada vemos que aquí y allá tenemos grandes artistas, médicos y médicas, maestros y maestras. Sí existen entonces la sabiduría y el conocimiento, y están en el caminar de todas y todos en el pueblo, en el corazón."

El discurso caló hondo en los cientos de jóvenes indígenas que asisten a la Esuela Secundaria Rebelde Autónoma Zapatista ­aquí, en Oventic­, la cual funciona también como internado para estudiantes que provienen de diversas regiones de la entidad.

"Hemos llegado en este mar de sueños, esperanzas y realidades. Ya inicia el sueño de los indígenas y del mundo, del campo y de las ciudades; la construcción de la globalización de la rebeldía y por la humanidad es la unión de gritar todos juntos", sostuvo el zapatista de Morelia.

"La indignación y la rebeldía se globalizan cada día, ustedes son dignos y rebeldes, no se rinden ni se venden; gracias por señalar de manera constructiva algunos de nuestros errores. Somos espejo, pues, para mirar y para mirarse. Estamos así construyendo una mejor humanidad para nuestros hijos y las generaciones venideras. Esta es su casa", dijo emotivo a los asistentes nacionales e internacionales.

En nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, el comandante Tacho hizo la declaración de clausura: "todo lo que compartimos con ustedes no ha sido nada fácil, es un camino que estamos construyendo en la práctica, en las ideas y el conocimiento real".

Rodeado de las autoridades autónomas, Tacho dijo que este es un primer paso en el proceso de interrelación entre las comunidades zapatistas y quienes desde otros lugares del mundo también trabajan para contrarrestar los procesos negativos de la globalización: "Somos los portadores para decirles lo difícil que es construir este otro camino, y cómo se desarrollan los trabajos para la construcción de la autonomía, los otros gobiernos, la salud".

Durante la plenaria, luego de cuatro días de trabajo, los asistentes acordaron verse otra vez del 20 al 28 de julio de este año, en lo que será el segundo Encuentro de los Pueblos Zapatitas con los Pueblos del Mundo. Las reuniones se efectuarán en los cinco caracoles, con el fin de dar continuidad al proceso de retroalimentación para plantear un desarrollo alternativo al modelo capitalista.

La Jornada, 03/01/07