Niñez en Alemania: lejos del paraíso

Nadal dos pobresNiñez en Alemania: lejos del paraíso
En Alemania, uno de cada seis niños vive en condiciones cercanas a la pobreza
Esta situación lleva a muchos de ellos a sufrir alteraciones físicas y hasta depresión
En todo el país hay siete mil niños de la calle

En Alemania viven poco más de once millones y medio de personas entre cero y 15 años de edad. De éstas, según la Organización Alemana para Ayuda a al Niñez (OAAN), cerca de 2 millones y medio viven en condiciones de pobreza o en condiciones muy cercanas a la necesidad de ayuda social.

En otras palabras, uno de cada seis niños que viven en Alemania lo hace en medio de un ambiente marcado por la precariedad. Esto conlleva otros aspectos que, para muchos menores de edad, convierten a Alemania en un país alejado de la bonanza económica y social.

El muro, presente

Estas condiciones afectan sobre todo a los niños que residen en los nuevos estados federados. Ahí, uno de cada cuatro niños vive en condiciones de pobreza, mientras que en la parte occidental esta situación afecta solamente a uno de cada nueve niños.

La organización alemana especifica que "los niños y jóvenes que crecen en medio de la pobreza tienen un riesgo mayor de ver afectada su salud desde edades tempranas. A menudo se les descuida en aspectos como el cuidado dental; además, hacen menos deporte y pasan más tiempo frente al televisor".

Alteraciones físicas y psíquicas

Las estadísticas apoyan esta afirmación. "En 2002, 11 por ciento de los hombres y 19 por ciento de las mujeres entre 11 y 25 años que viven en condiciones de pobreza manifiestan sufrir dolores de cabeza varias veces a la semana. En el mismo sector de la población, 7 por ciento de los hombres y 15 por ciento de las mujeres manifiestan tener dolores abdominales con la misma periodicidad. 17 por ciento de los hombres y 21 por ciento de las mujeres de este grupo etario tienen problemas para dormir y descansar bien".

En el lapso que va de 2003 a 2006, 22 por ciento de los niños y jóvenes entre los 7 y los 17 años de edad presentaron algún tipo de afectación psíquica; diez por ciento de estos niños y jóvenes caen dentro de alguna afectación, ya sea en su comportamiento social o temores. 5,4 por ciento de las personas en este sector padecen de depresión.

Víctimas del tabaco

Sin duda alguna, el entorno es determinante. En Alemania, 50 por ciento de los niños entre 3 y 14 años de edad conviven en el hogar con por lo menos un fumador o fumadora. Estudios realizados recientemente sobre el contenido de nicotina en la orina de algunos pacientes infantiles revelaron que los niños en Alemania son cada vez más afectados por su condición de fumadores pasivos.

Un dato interesante surge del estudio detallado de los hogares en que crecen los niños en Alemania. De acuerdo con la organización alemana, 93 por ciento de los niños entre 6 y 13 años de edad gusta de leer, por lo menos de vez en cuando. De manera sorprendente, se descubrió que quienes más se acercan a los libros son los niños que también poseen una computadora, con 61 por ciento. En cambio, en Alemania sólo 50 por ciento de los niños que crecen en hogares sin computadora se acerca a los libros.

Niños de la calle

El teléfono celular está presente en 95 por ciento de los hogares con niños en Alemania. 47 por ciento de los niños entre 6 y 13 años de edad posee ya su propio "handy", como se le conoce en Alemania a este adminículo. 93 por ciento de los usuarios infantiles intercambia regularmente mensajes tipo SMS, con un promedio de 3,3 mensajes diarios.

Pero en Alemania también hay otro sector olvidado: el de los niños en situación de calle. Peter Mucke, director de la OAAN, señala que "Por una parte existen niños que se han alejado por completo de sus hogares, y que pasan la noche en la calle. Pero también hay los que no aparecen por su casa sino por las noches. En ciudades como Hamburgo puede verse a jóvenes que sólo pasan por sus hogares al amanecer, y poco después vuelver a irse".

Mucke estima que existen cerca de 7.000 niños en esta situación en toda Alemania. La cifra, aunque es mucho menor que la de otros países, causa preocupación por lo que indica. En este sentido, el especialista señala que "en este país se abre cada vez más la brecha entre ricos y pobres. El fenómeno es similar al de algunos países en desarrollo, en los cuales son los ricos quienes se benefician del crecimiento económico mientras que muchos más se enfilan hacia la pobreza". La niñez en Alemania es, en parte, indicador de un grave fenómeno mundial.

Deutsche Welle, 06/01/07

Outras novas relacionadas: