Comunidad Valenciana: La provincia gana en 3 meses 1.400 alumnos extranjeros

A principios de curso había 10.125 inscritos y ahora ascienden a 11.556, según datos de la Conselleria
La Administración asegura que garantiza a todos un puesto escolar y programas flexibles de integración

El goteo de alumnos inmigrantes no cesa. La provincia de Castellón ha ganado más de 1.400 escolares extranjeros nuevos desde el inicio de curso, lo que implica una media de 26 al día.

De los 10.125 matriculados en enseñanzas no universitarias a inicio de curso --cómputo de octubre que aparece consignado en el observatorio de la Conselleria de Educación-- se ha pasado a los 11.556 a 31 de diciembre. Con ello, la tasa de escolares inmigrantes en la provincia de Castellón se sitúa en el 13,3%. De este modo, la cifra global de matriculados en las aulas de la provincia asciende a 86.870.

La Generalitat destina una media de 5.258 euros anuales por cada foráneo, "sin apenas financiación por parte del Estado central", según destacaron.

El director general de Enseñanza, José Vicente Felip, explicó a Mediterráneo que la Conselleria de Educación dispone de una serie de programas "lo suficientemente flexibles como para poder dar una respuesta adecuada a las necesidades educativas de este alumnado". "Con ellos --añadió Felip-- se pretende dar respuesta a disfunciones que puedan detectarse, como el desconocimiento de las lenguas oficiales o retrasos curriculares".

ATENCIÓN

Felip desglosó los programas disponibles y aseguró que se intenta atender "de la manera más adecuada" de estos hijos de personas que han venido a traer riqueza a Castellón. Uno de ellos es el de acogida al sistema educativo, de los que hay 5 implantados en Primaria y 10 en Secundaria en la provincia. Según explicó, estos evolucionan en función de que el estudiantado vaya adquiriendo los conocimientos. A este hay que sumar el de acompañamiento escolar, con 12 en Primaria y seis en Secundaria, y el de apoyo en Secundaria, con nueve planes.

"Todos estos programas cuentan con la correspondiente dotación de recursos de personal y económicos", recordó Felip. De esta forma, existen 50 profesionales más para atender los programas antes citados.

Estos nouvinguts no estaban en mayo, que es cuando se efectúa el proceso ordinario de matriculación. Aun así, la Conselleria de Educación garantiza un puesto escolar a todos los alumnos que lo solicitan en base a las vacantes que hay en las escuelas. Además, se crean nuevas habilitaciones o espacios nuevos, como son los nuevos colegios que han empezado a funcionar en Castellón, Almassora, Vila-real o Burriana, por citar algunos.

Asimismo, se ha ampliado el programa de infraestructuras educativas CreaEscola para adaptarlo a las nuevas necesidades, con 424 obras de las que 77 corresponden a Castellón.

Mecanismos para favorecer la integración del estudiantado

El programa de acogida al sistema educativo facilita la integración lingüística e inserción al sistema educativo adecuado para la edad del alumnado inmigrante.

El programa de acompañamiento en Primaria va destinado a alumnos que por diversas circunstancias no pueden recibir la atención necesaria en sus casas, de modo que se les amplía el horario escolar para que realicen actividades de refuerzo.

El plan de apoyo en Secundaria está dirigido a los centros en los que existe una cantidad elevada de fracaso escolar. A ellos se les ofrece la posibilidad de incrementar sus recursos para que mejoren la calidad educativa.

La compensación educativa proporciona una dotación de profesores y recursos económicos a los centros para atender a los alumnos que se encuentran en situaciones desfavorecidas.

La diversificación curricular va dirigido a estudiantes mayores de 16 años que no han obtenido el título siguiendo el currículo ordinario. A estos se les crea un grupo especial para conseguir que puedan obtenerlo. Tiene un éxito del 80%.

La adaptación curricular en grupo va dirigida a alumnos de 15 años. Sirve para intentar reenganchar al sistema educativo a los alumnos que presentan dificultades. Presenta un porcentaje de éxito del 90%.

Mediterráneo, 19/01/07