El 55% patentes registradas por la OTRI partieron de universidades españolas

Las universidades españolas realizaron 336 solicitudes de patentes en el año 2005, lo que supone el 55 por ciento del total de comunicaciones de invención remitidas a las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), según se desprende del Informe de la RedOTRI 2006.

El informe fue presentado hoy en el marco de las XIV Jornadas de Investigación en las Universidades Españolas que se celebran en el Palacio de Congresos de Granada.

En 2005 se incrementó en un 26 por ciento el número de patentes universitarias extendidas internacionalmente, con una cifra de 117 extensiones.

En declaraciones a Efe, el coordinador de la RedOTRI Universidades, Santiago Romo, destacó, junto al aumento experimentado por las patentes, la tendencia creciente de la contratación entre las universidades y organismos dependientes de éstas con las empresas.

Así, en 2005, la universidad contrató 339 millones de euros en empresas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), de los que 303 millones corresponden a contratos de I+D -un 25 por ciento más- y 36 millones -un 10 por ciento más- a la facturación por servicios.

Romo también destacó 'la ingente, aunque incipiente, porque es una actividad que ha comenzado en los últimos tres o cuatro años, creación de empresas con base tecnológica con origen en investigaciones universitarias -spin off- que se acerca al centenar'.

A su juicio, los principales retos que afronta en la actualidad la RedOTRI pasan por 'plantear al Ministerio de Educación un nuevo programa de valorización y transferencia de tecnología que se incluya en el futuro Plan Nacional que en este momento se está diseñando'.

Con ello se persigue 'la consolidación de estas oficinas, cuya fundamental misión es poner en contacto a la universidad y a las empresas, y en definitiva hacer llegar a la sociedad los resultados de la investigación mediante tres vías de transferencia de conocimiento: la contratación con empresas, el registro de patentes, y la difícil pero cada vez más esperanzadora creación de empresas por parte de los investigadores', dijo.

Las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) apoyan y promueven la producción de conocimiento y su transferencia desde las universidades españolas hacia las empresas y otros agentes socioeconómicos.

En la actualidad la RedOTRI agrupa a 67 de estas oficinas, radicadas en universidades, centros públicos de investigación y hospitales.

Terra, 19/01/07