México: Encabezará Rector marcha con STEUABJO para exigir dinero al Gobierno

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, encabezará una marcha junto con los mil integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) para exigir a los gobiernos federal y estatal apoyos emergentes por 60 millones de pesos.

El objetivo, dijo en conferencia de prensa conjunta con el secretario general del STEUABJO, Rosendo Ramírez Sánchez, “es hacer frente a las demandas del gremio y evitar que estalle la huelga en la máxima casa de estudios de la entidad el primer minuto del 1 de febrero próximo”.

“Si me invitan encabezaré la marcha pacífica por las calles de esta ciudad”, puntualizó Martínez Neri luego de estar presente en la asamblea general del sindicato en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, extensión Ciudad Universitaria.

El Rector escuchó los reclamos de los trabajadores que le expresaron que “quieren confiar en su palabra, pero que cumpla sus promesas para dar cumplimiento al pliego petitorio”, a través del cual se hizo el emplazamiento a huelga.

Dijo que se trata de un asunto meramente laboral, por lo que se buscará dialogar con las instancias gubernamentales correspondientes para evitar que se paralicen las actividades en la Universidad estatal.

Reconoció que los trabajadores necesitan mejorar sus remuneraciones y, como lo dio a conocer e-consulta en su edición del lunes 22 de enero, que “hay un avance del 60 por ciento en la solución de las demandas del STEUABJO”.

El gremio exige 50 por ciento de aumento salarial, pero el Rector reiteró que sólo se otorgará el 3.8 por ciento, que es el tope que rige en las instituciones de educación superior del país.

Durante la asamblea en la que estuvieron la mayoría de los mil agremiados, el ex secretario general Ariel Pérez Luján dijo que no son intransigentes ni se les puede calificar como unos “insaciables que quieren todo para ellos”.

El emplazamiento a huelga es también por violaciones al contrato colectivo de trabajo, pues exigen el retiro de 200 trabajadores contratados "por fuera" del sindicato, además de revisar el tabulador, apoyar a quienes laboran en áreas insalubres e incrementar la canasta básica y prestaciones para los jubilados.

La marcha se realizará cuando lo determine la asamblea general del gremio.

e-Consulta, 25/01/07

Outras novas relacionadas: