PSOE pide publicar evaluación y currículo profesores sin permiso interesados

PicotaPSOE pide publicar evaluación y currículo profesores sin permiso interesados

El consentimiento de los interesados no será preciso' para la publicación de las notas de los estudiantes, tampoco sobre los resultados de la evaluación docente, investigadora y de gestión del personal de las universidades, así como del contenido de los currículos académico y científico de profesores o investigadores.

Esta de una de las diez enmiendas de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que registrará hoy el Grupo Socialista del Senado, quien también plantea que la situación de los profesores asociados pueda prolongarse hasta no más allá del comienzo del curso 2010-2011, mientras que la legislación vigente sitúa el límite en el inicio del 2008-2009.

Según explicó en conferencia de prensa el portavoz socialista de Educación, Manuel Pezzi, se propone un disposición adicional nueva para precisar que la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal será de aplicación al tratamiento y cesión de información personal previstos por la LOU.

En concreto, las universidades deberán adoptar las medidas que garanticen la 'seguridad' de los datos y eviten su 'alteración, tratamiento o acceso no autorizados'.

El Gobierno regulará, 'previo informe de la Agencia Española de Protección de Datos' (AEPD), el contenido de los currículos (que se harán públicos) de los miembros de las comisiones de acreditación de profesorado y de los de las comisiones de las universidades encargadas de la selección de plazas.

También regulará, 'previo informe' de la AEPD, el contenido académico y científico de los currículos de los profesores e investigadores que las universidades y las agencias o instituciones públicas de evaluación académica y científica puedan hacer público, 'no siendo preciso en este caso el consentimiento previo' de aquellos.

'No será preciso el consentimiento de los estudiantes', se advierte, para la publicación de los resultados de las pruebas relacionadas con la evaluación de sus conocimientos y competencias, ni de los actos que resulten necesarios para la adecuada realización y seguimiento de dicha evaluación.

Igualmente, 'no será preciso el consentimiento del personal de las universidades' para la publicación de los 'resultados de los procesos de evaluación de su actividad docente, investigadora y de gestión' realizados por la Universidad o por la agencias o instituciones públicas de evaluación.

'Queremos evaluar no para tener datos internos, sino para que la sociedad sepa cómo funciona el sistema', dijo Pezzi para justificar estas 'salvaguardas'.

Los socialistas proponen que las universidades públicas y las futuras Agencias Estatales de Investigación puedan, previa convocatoria pública y según determinados criterios, celebrar contratos indefinidos a tiempo completo con los investigadores ya contratados por la institución y cuya evaluación de actividad haya sido calificada como de 'excelencia'.

Se precisa también que los períodos de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento no computará para la duración máxima de contratos de ayudantes y profesores ayudantes doctores.

Terra, 14/02/07

Outras novas relacionadas: