El PSOE propone que sea pública la evaluación de los docentes universitarios

El PSOE propone que sea pública la evaluación de los docentes universitarios

El PSOE ha propuesto que los currículos de los miembros de los tribunales de acreditación (prueba de méritos que los docentes universitarios deben pasar para ser parte del cuerpo de funcionarios), y los resultados de las evaluaciones de los profesores, investigadores y alumnos, sean públicos sin necesidad de que los interesados den su consentimiento. Así lo establece una de las 10 enmiendas presentadas por el Grupo Socialista en el trámite de aprobación en el Senado de la reforma de la Ley de Universidades (LOU).

Esta cláusula es necesaria, según los socialistas, para garantizar que esa información "no se quede en la Universidad", pero "sin vulnerar la Ley de Protección de Datos", explicó el portavoz del grupo en el Senado, Manuel Pezzi. "Tendremos que negociar con la Agencia de Protección de Datos para llegar a una buena fórmula y que en algunos casos esas evaluaciones se publiquen con nombres y apellidos".

Enmiendas del PP

Entre las 82 enmiendas que ha presentado el PP, incluyendo un veto a todo el proceso, se encuentra la oposición a que las becas universitarias contemplen las peculiaridades interterritoriales. Según las explicaciones del Gobierno, la concesión de becas tendrá en cuenta las diferencias del nivel de vida y el poder adquisitivo que existen en las distintas comunidades, aseguró Adolfo Abejón, del PP.

Los populares consideran que los umbrales de renta serían distintos en cada comunidad, con lo que se vería vulnerado el principio de igualdad de oportunidades. Además, el PP sigue en contra del sistema de acreditación, a través únicamente de la valoración de los méritos del aspirante, porque creen que no es el mejor para acabar con la endogamia.

El País, 19/02/07