Comunidad Valenciana: El germen de una nueva universidad

La facultad de Medicina allana la fusión entre los campus del Arzobispado y de los Propagandistas

El anuncio de la Universidad Católica de Valencia de contar con una Facultad de Medicina no ha dejado indiferente a nadie. En el campus de la Cardenal Herrera-CEU, que pretendía desde hace años implantar estos estudios, la iniciativa ha causado «sorpresa». En el Consell, el proyecto parece una buena idea porque dicen que hay alumnos suficientes -españoles y extranjeros- para llenarla.

La apuesta del Consell que preside Francisco Camps de conceder la Facultad de Medicina a la Universidad Católica San Vicente Mártir podría ser un nuevo paso para volver a impulsar la, de momento, paralizada fusión con la Universidad Cardenal Herrera-CEU, las dos instituciones académicas de inspiración católica de Valencia.

El potencial de una licenciatura como Medicina y la ubicación de la Católica, en pleno casco antiguo de la ciudad, podría propiciar este acercamiento, ya intentado cuando la creación de ambos centros aunque les separa las distintas «familias cristianas» en las que cada una se apoya: Opus o Propagandistas.

El Arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, confirmó ayer la información sobre este nuevo centro, adelantada el domingo por Levante-EMV , y la calificó de «noticia gozosa» que muestra la «orientación de la Universidad Católica para construir una sociedad mejor, habitable para todos», resaltó.

Mientras, desde el Gobierno autonómico motivaron su apuesta por una tercera facultad de Medicina, en este caso para la Católica, en que «este último curso se quedaron fuera de lista, sin poder entrar en esta carrera, más de un millar de alumnos. Hay sitio para todo el mundo» .

En parecidos términos se pronunció hace un mes el secretario autonómico de Universidades, Emilio Barberá, cuando precisó la necesidad de revisar los numerus clausus en Medicina, impuestos hace tres décadas, porque faltan médicos en España. En la Comunitat existen dos centros públicos que imparten la licenciatura, en la Universitat de València y en la Miguel Hernández de Elx, con una entrada global de unos 290 estudiantes en el primer curso.

El pleno del Consejo Valenciano de Universidades tiene previsto mañana estudiar (el órgano es sólo consultivo y la decisión última de implantar esta carrera será del Consell) el «Informe sobre propuestas pendientes de creación, ampliación y transformación de centros: por parte de la Universidad Católica, la Facultad de Medicina, y por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la creación de la Escuela Universitaria de Enfermería de Castelló», de consolación, entre otras cuestiones.

Estas propuestas chocan con la recomendación del Ministerio de Educación de que no se aprueben ni más centros ni estudios hasta definir el futuro mapa de titulaciones en España.

Turismo universitario

Desde el Consell, fuentes consultadas indicaron que son meros «intermediarios» a la vez que se preguntaban «¿por qué no llevar adelante este proyecto si faltan plazas en Medicina» . Así, recordaban que las universidades de la Comunitat «tienen un potencial en infraestructuras. Pueden ser un buen foco para atraer a universitarios de España o de Europa, potenciar turismo universitario» .

Por su parte, desde la Universidad Católica no quisieron realizar declaraciones, aunque un portavoz se limitó a indicar que mejor esperarse a la reunión del Consejo de Universidades de mañana y matizó que «nosotros también teníamos este proyecto desde hace tiempo pero hemos trabajado en silencio» .

En la Cardenal Herrera, que siempre ha acariciado este sueño pero la necesidad de contar con un hospital universitario lo frenó, tampoco quisieron hacer declaraciones aunque fuentes consultadas hablaron de «sorpresa», sobre todo porque «creíamos que el catálogo de titulaciones estaba congelado» .

Levante, 20/02/07