PSOE: Un policía en cada colegio

PSOE: Un policía en cada colegio

El PSOE concurrirá a las próximas elecciones municipales con un programa que refuerza el papel de los ayuntamientos. A estos les dotará de mayor financiación, y a los ciudadanos, les dará mayor protagonismo en la gestión de la ciudad, en torno a un eje fundamental: el desarrollo sostenible. Pero entre sus propuestas más destacadas, en el todavía borrador del programa electoral socialista, destaca el compromiso de asignar un policía local a cada colegio para que atienda casos de violencia escolar, drogas y absentismo.

Sobre el desarrollo sostenible, según consta en el texto provisional, empieza por inculcar un nuevo modelo de urbanismo que ponga freno a la corrupción, pasa por convertir el respeto al medio ambiente en la premisa de toda política y termina por favorecer a las zonas rurales.

Más oportunidades a la población joven

Pero también hay cabida para la construcción de un "sólido sistema público de seguridad" o para la configuración de un modelo que dé más oportunidades a la población joven.

Como dice el propio borrador del programa electoral del PSOE, cada una de estas propuestas son "un conjunto de ideas" que servirán de "apoyo y orientación" a los socialistas en cada municipio. El objetivo consiste en trasladar a los ayuntamientos la próspera coyuntura económica que vive España en la actualidad y ese empeño requiere, por tanto, que los propios consistorios participen más en la financiación del Estado.

Nueva ley de Gobierno Local

Desde la aprobación de una nueva ley de Gobierno Local a favorecer la transparencia de la gestión municipal, el PSOE quiere fortalecer el diálogo entre todas las administraciones, para lo que propone la creación de organismos como los Consejos de Gobiernos Locales, y velar por la salud de la democracia a partir, por ejemplo, de la configuración de un Observatorio Urbano y de la Participación Ciudadana.

Asimismo, dará más atención a los municipios rurales con la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, descentralizará las funciones de diputaciones, cabildos o consejos insulares y, sobre todo, mejorará la financiación local.

Los ciudadanos, protagonistas en urbanismo

Para ello, el PSOE impulsará medidas como la reforma de la participación de los entes locales en los ingresos del Estado, la creación de una Oficina de Control Presupuestario. Los ciudadanos podrán, si el PSOE gana las elecciones, participar directamente en la gestión municipal, en la de los servicios o informarse sin problemas de procedimientos urbanísticos.

Este es un punto crucial del ideario socialista: los municipios, y más los ciudadanos, serán protagonistas de los planes de urbanismo. Habrá límites racionales al crecimiento urbano, construcción simultánea de servicios y viviendas y "tolerancia cero a la corrupción".

Informativos Telecinco, 25/02/07