Comunidad Valenciana: La UJI se suma a la pugna por otra Facultad de Medicina

Comunidad Valenciana: La UJI se suma a la pugna por otra Facultad de Medicina
El consejo acuerda estudiar la viabilidad

La Universidad Jaume I (UJI) de Castelló ha mostrado su intención de no quedarse atrás en el desarrollo de un área de Ciencias de la Salud en esta ciudad, sobre todo cuando la privada Cardenal Herrera-CEU acaba de solicitar al Consell la impartición de los estudios de Enfermería y Fisioterapia en la Plana y la Católica tiene casi segura la creación de una Facultad de Medicina en Valencia.

El Consejo de Gobierno de la Jaume I acordó ayer llevar a cabo un estudio para analizar la viabilidad de implantar un área de Ciencias de la Salud en su campus, con un conjunto de titulaciones que resulte «el más adecuado según la demanda de los estudiantes y del mercado laboral» , informaron en un comunicado fuentes del rectorado tras concluir la reunión.

En su comunicado, la UJI aseguró ser «consciente» de que las nuevas titulaciones del ámbito sanitario en las universidades privadas de la Comunitat Valenciana pueden «condicionar» el desarrollo futuro de la institución académica castellonense.

Hace dos semanas, el Consejo Valenciano de Universidades acordó estudiar tanto la petición de creación de la Facultad de Medicina en la Católica de Valencia y la impartición de dos titulaciones sanitarias en Castelló por el CEU.
Ambas peticiones recibieron el rechazo unánime de los rectores de la Comunitat -en el caso de la facultad, incluso de la Universidad Cardenal Herrera- porque la aprobación de nuevos estudios y centros está paralizada, pero cuenta con el respaldo de la Generalitat.

El rector de la UJI, Francisco Toledo, explicó ayer que la propuesta «presentada de forma unilateral y sin previo aviso por parte de las universidades privadas supone un cambio de criterio que deja fuera de lugar a las universidades públicas para hacer sus propias propuestas y que, en el caso de la UJI, puede imposibilitar el desarrollo de un área propia de Ciencias de la Salud».

20 minutos, 06/03/07