Comunidad Valenciana: Toledo acusa al PP de que cursen Medicina quienes "puedan pagarlo"

Comunidad Valenciana: Toledo acusa al PP de que cursen Medicina quienes "puedan pagarlo"

El rector de la Universidad Jaume I de Castellón, Francisco Toledo, rompió ayer el tono suave que le ha caracterizado en las últimas semanas y señaló a la Generalitat como responsable de "coartar la oferta de plazas de las universidades públicas en beneficio de las privadas". Toledo, que cifró en más de 6.000 euros el precio de la matrícula por curso en los centros privados, acusó así al Gobierno Valenciano, dirigido por el PP, de propiciar que, en el caso de Medicina, sólo "estudien los que puedan pagárselo".

Además, indicó que existe un precedente, el de Veterinaria, titulación "que se concedió al CEU sin que ni siquiera la hubiera pedido con antelación y pese a que no existía en las universidades públicas". Al rector de la Jaume I tampoco le tembló el pulso al calificar de "ilegal" la intención de poner en marcha la titulación de Medicina en la Universidad Católica sin tener aprobado el plan de estudios que, por decreto, no pueden ser aprobados hasta que finalice la convergencia europea.

Francisco Toledo defendió ayer la implantación de titulaciones de Ciencias de la Salud en la Universidad Jaume I y argumentó que Castellón es la única provincia de España en la que no se puede estudiar ninguna licenciatura de esta materia. Además, presentó las cifras de las solicitudes de preinscripción realizadas por estudiantes de Castellón para este curso que indican que sólo el 16,3% logró entrar en enfermería, el 8,4% en Fisioterapia, el 23,7% en Medicina y el 7,8% en Odontología.

"Agresión" a la Jaume I

El rector explicó el estudio que realizará la Jaume I sobre el área de Ciencias de la Salud que estará finalizado "antes de que empiece el próximo curso". Toledo aceptó el "reto" lanzado por su homólogo en la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, y dijo que será consecuente con lo que determine el estudio. "Nosotros queremos que se planifique conjuntamente y no que se decida con frivolidad", dijo, en referencia también al anuncio realizado en el Consejo Valenciano de Universidades de implantar la titulación Medicina en la Universidad Católica. "No se puede crear ninguna nueva titulación ni aprobar ningún plan de estudios" insistió el rector y recordó que el propio Gobierno Valenciano tienen suspendida la concesión de nuevas titulaciones aunque "ha roto las reglas de juego".

"Vamos a defender esta agresión que desde lo público se quiere hacer a la Jaume I limitando su crecimiento", indicó y calificó de "criterio equivocado" el interés por abrir otra facultad de Medicina en Valencia cuando Castellón no tiene estudios en esta área. Francisco Toledo alegó que, en el caso de los titulados en Medicina, las prácticas limitan el número de plazas, con lo que resulta un área "siempre complicada" con lo que la implantación de la titulación en la Católica podría suponer la resta de plazas de las universidades públicas.

El País, 09/03/07