Murcia: La UMU rechaza que la UCAM implante Medicina en Cartagena

El Consejo de Gobierno ratifica la oposición expresada por la Junta de la Facultad de Medicina

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, que preside el rector, José Antonio Cobacho, mostró ayer su apoyo unánime a la Junta de la Facultad de Medicina en su oposición al proyecto de la Universidad Católica ‘San Antonio’ de crear una nueva Facultad en Cartagena.

Así, el Consejo hizo suyo el acuerdo adoptado por la Junta de Medicina el pasado 28 de febrero, en el que se indica que “sería un disparate social y universitario” la puesta en marcha de un nuevo centro de este tipo.

Para Medicina, “en el proyecto de implantación casi todo parece ser oscuro e interesado, salvo dos cosas: primero, que es totalmente innecesario, y, segundo, que difícilmente reunirá los requerimientos mínimos exigibles de calidad”.

El acuerdo recoge el “gran esfuerzo” de la Universidad de Murcia realizado en este curso para aumentar el número de plazas ofertadas para alumnos de nuevo ingreso, a pasar de las 105 del curso anterior a 130.

En otro lugar, se afirma que “el derecho constitucional a la iniciativa privada es evidente y nadie lo niega, pero la exigencia de las garantías adecuadas no lo es menos”.

Finalmente, se exige de los poderes públicos “que, antes de seguir adelante con el proyecto, y dada la trascendencia del tema, realicen una auditoría independiente que determine si la entidad privada que pretende ponerlo en marcha cumple con los requisitos legales en las titulaciones de Ciencias de la Salud que actualmente imparte”.

Y concluye con la petición de que la auditoría se extienda también a la Facultad de Medicina de la UMU y a las titulaciones que se imparten en la misma.

Además, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, aprobó ayer la convocatoria de ayudas a la investigación, a las que se destinarán un total de 625.355 euros. También conoció también un informe sobre las previsiones de realización del Plan Estratégico de la Universidad para el periodo 2007-2012, que contendrá las líneas de actuación futuras de esta institución.

El Faro, 10/03/07