Big BrotherAndalucía: La Onubense implanta un nuevo sistema informático de control de la docencia

La Universidad de Huelva ha puesto en marcha durante este año un nuevo sistema informático que permite a la institución académica tener un mayor control, en tiempo real, sobre las diferentes actividades docentes que se desarrollan en su seno. A lo largo de un curso, la UHU puede registrar hasta unas 18.000 acciones de docencia, que ahora, gracias a este sistema, están perfectamente automatizadas. El programa, Universitas 21, ya está siendo utilizado también en otras universidades andaluzas, pero en la de Huelva es la primera vez que se aplica en relación a la actividad docente.

Esta herramienta informática es un paso más en la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión de la Universidad. "Y ha exigido un esfuerzo muy importante", explicó a Huelva Información el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan José García del Hoyo. El sistema comprende un inventario completo de todos los espacios de uso docente, además en él se ha introducido todo tipo de información sobre los horarios, los lugares y los profesores responsables de cada actividad docente, que como ya se ha indicado, pueden llegar a ser muchas durante un año académico. Asimismo, "por parte de cada centro, se ha hecho un esfuerzo muy importante por asignar a cada actividad un horario, que en el caso de las teóricas sí existía, pero también se ha hecho con las prácticas", apuntó Del Hoyo. De esta forma, la Universidad de Huelva puede asegurarse de que "todo lo que se ha organizado se está realizando como corresponde". "Es un gran esfuerzo, pero el resultado es bueno porque se clarifica mucho el propio funcionamiento de la Universidad de Huelva". Un funcionamiento que por su volumen y complejidad no siempre resulta sencillo de controlar.

Este programa informático forma parte de la intención de la Universidad de Huelva de mantener un sistema centralizado de control de la docencia. "Existen sistemas de control para las actividades docentes, sistemas de firma en algunos centros, también se hacen encuestas entre los alumnos, pero faltaba un sistema centralizado en tiempo real". Las ventajas de esta nueva fórmula son muchas, por ejemplo, permite al Rectorado mantenerse informado de dónde y cuándo hace falta cubrir una plazas o si se produce algún tipo de distorsión, sobre todo en relación a los horarios que se aprueban en el mes de junio y que pueden variar ya iniciado el nuevo curso. En este sentido, son las actividades prácticas "lo que está menos estabilizado". Los cambios en los grupos de prácticas, en los usos de los laboratorios por parte de las asignaturas, que forman parte del desarrollo normal de las clases, sumaban una serie de incidencias, de las que en ocasiones no quedaba ningún tipo de registro. "Esto es lo que ahora queremos que esté salvaguardado".

En este sistema centralizado de control docente, se engloba también la figura del inspector de servicios. Una figura que aparece en los estatutos de la propia Universidad de Huelva y que tras un año y medio de vacío (la persona responsable dimitió) se ha vuelto a poner en marcha, "siguiendo la obligación estatutaria", aseguró el responsable de Ordenación Docente y Profesorado de la Universidad de Huelva. "Es el servicio de inspección que hay en toda administración pública", añadió.

El inspector de Servicios se ocupa, grosso modo, de velar porque todo el Plan de Ordenación Docente de la Universidad de Huelva se cumpla. "Fundamentalmente se encarga de que toda la docencia se está impartiendo perfectamente y de que no haya incidencias, y en el caso de que las hayas de cuál es la causa". Se trata también de un puesto existente en el resto de Universidades públicas andaluzas, y que durante este año académico la Universidad de Huelva ha vuelto a poner en funcionamiento.

Huelva Información, 28/03/07

Outras novas relacionadas: