Yuri Jiménez Nájera: Una reforma neoliberal: Reestructuración y control académicos en la Universidad Pedagógica Nacional (PDF)
Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Año VIII, Nº. 22 Septiembre-Diciembre de 2006

En el texto se analizan las principales tendencias de la reestructuración neoliberal de la educación superior en el mundo en general y en México en particular; asimismo de sus implicaciones para el trabajo académico en las instituciones universitarias. Toma como estudio de caso la reorganización gradual de la Universidad Pedagógica Nacional mexicana a partir de los años ochenta del siglo XX, hasta principios del siglo XXI. El estudio da cuenta del proceso de adopción de nuevas formas de organización del trabajo académico, proceso en el que se disputa el control del trabajo académico desde arriba y desde abajo, mediante distintas estrategias de los actores participantes: las élites burocráticas universitarias y gubernamentales (poder burocrático) y los grupos académicos formales e informales (poder académico), los cuales luchan también por los espacios de poder universitario y el control de la institución.

AnexoTamaño
02_5_yuri_jimenez_una_reforma_neoliberal.pdf203 KB