Asturias: La Universidad asume la propiedad de las invenciones aunque cederá a los autores parte de los beneficios

El rector anuncia la convocatoria este mes de 25 plazas de docentes y deja la adaptación de los estatutos a la LOU «para más adelante»

El consejo de gobierno de la Universidad de Oviedo aprobó ayer un reglamento de Propiedad Industrial cuyo objetivo es aplicar la legislación ya existente en esa materia sobre todas las invenciones o creaciones que surjan en el marco de la Universidad, para que puedan ser explotadas en este ámbito. Según explicó Juan Vázquez, en principio y como norma general, «se considerará que los descubrimientos son propiedad de la Universidad, aunque los investigadores tengan derecho a unos porcentajes» de los beneficios que generen sus trabajos.

El consejo de gobierno también aprobó ayer la concesión de permisos sabáticos de un año a sus profesores funcionarios y contratados, que les permitirá trasladarse a otras universidades para desarrollar alguna actividad docente, investigadora o de reciclaje. La condición es que lleven más de seis años impartiendo clases en la institución asturiana.

Además, Vázquez aseguró que este mes se convocarán 10 plazas de Catedrático Universitario, otras 14 para Titulares de Universidad y una de Catedrático de Escuela Universitaria. En un marco diferente se están tramitando siete contratos para el programa Ramón y Cajal en las áreas de Física y Ciencias del Espacio, Ciencia y Tecnología de los Materiales, Química, Biología Vegetal y Animal, Agricultura, Ciencias de la Computación y Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones.

Por otra parte, el rector y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) también se refirió a un estudio para la revisión de la financiación de las Universidades, que es fruto de una comisión de trabajo en la que ha participado la CRUE y que apunta que el horizonte de la financiación universitaria debe situarse en el 1,5% del PIB español. «Eso significaría una aportación en los próximos años de 2.700 millones de euros más de los que disponemos en la actualidad», cuantificó Vázquez. El dinero se dirigiría a aspectos como la ampliación de becas, la mejora de la calidad educativa, la aproximación de financiación por alumno, la cobertura de costes en el ámbito de la investigación y a la mejora de reconocimiento de méritos.

Precisamente ayer entró en vigor la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), lo que constituye una «nueva etapa» para los centros españoles, auguró Juan Vázquez. Se abre ahora un plazo de tres años para llevar a cabo «adaptaciones estatutarias», que la Universidad de Oviedo no piensa acometer de inmediato. «Las dejaremos para más adelante», apuntó el rector.

Entrega de diplomas

La escuela universitaria de Relaciones Laborales, en el marco de los actos de celebración del Día del Trabajo, entregará hoy los premios 'Escuela Social' al presidente del Consejo Económico y Social del Principado (CES), Nicolás Álvarez, y a la Dirección Provincial de Asturias de la Tesorería General de la Seguridad Social. También se entregarán los diplomas a los graduados en el curso 2005-06 y el premio especial Emilio Barbón a Laura Martínez Flórez. Los actos se desarrollarán en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad.

El Comercio, 04/05/07

Outras novas relacionadas: