Los pasajeros, al desnudo

Big brotherLos pasajeros, al desnudo
El aeropuerto de Amsterdam instala unos novedosos detectores que exploran el cuerpo en busca de metales o explosivos ocultos en la ropa

No contentos con obligar a los pasajeros a quitarse desde el cinturón a los zapatos, con cachearles y con medir su temperatura corporal por si sufren la temida gripe aviar, los aeropuertos cuentan ahora con nuevos detectores de seguridad que les permiten ver a los pasajeros al desnudo. Esta nueva máquina con aspecto de rayos X pero sin sus permiciosos efectos explora el cuerpo para descubrir armas, metales, explosivos y drogas ocultos en la ropa. Ya la usa, en primicia mundial, el aeródromo de Schiphol en Amsterdam, aunque de momento pasar por sus pantallas es voluntario.

A pesar de lo que pueda parecer por las imágenes, que revelan los contornos del cuerpo a través de la ropa, el llamado security scan system no usa rayos X sino inofensivas ondas de radio que muestran imágenes delanteras y traseras de los pasajeros desde la cabeza a los pies. Aunque ya lo emplean otros aeropuertos en un periodo de pruebas, Schiphol es el único que ha desplegado por el momento esta nueva tecnología para su uso regular en los controles policiales previos al embarque.

Según han informado las autoridades aeroportuarias, el estreno se produjo el pasado martes. El nuevo escáner, según sus promotores, facilita la detección de armas, explosivos, drogas o metales escondidos. El sistema es más rápido y más eficaz que los demás métodos de seguridad instalados hasta ahora, según el aeropuerto.

La máquina tarda apenas tres segundos en captar las imágenes y permite a los usuarios evitar los habituales detectores metálicos o los molestos registros. Para preservar la intimidad de los pasajeros, el personal de seguridad ve las imágenes digitales en otro cuarto y las caras se visualizan de un modo que las hace totalmente irreconocibles. Además, según aseguran los responsables de Schiphol, una vez analizadas son suprimidas. El aeropuerto ha instalado en una primera fase dos de estos detectores, aunque otros 15 van a ser puestos en funcionamiento en breve.

Según ha explicado el jefe de operaciones del aeropuerto, Ad Rutten, en los primeros días de uso del nuevo escáner algunos pasajeros se han negado a usarlo, preocupados más por los efectos de las ondas de radio que por su intimidad. Pero la alternativa, que es pasar por el antiguo detector y, si pita, ser cacheado a mano, "nunca es agradable", dice Rutten.

Por Schiphol pasan aproximadamente 160.000 pasajeros en los días de máximo tráfico y es el cuarto aeropuerto más importante de Europa. Por el momento, esta nueva exploración de seguridad es voluntaria, pero las autoridades esperan ampliar su uso a todos los pasajeros, la tripulación y el personal del aeródromo. Schiphol es además uno de los aeropuertos más modernos del mundo y cuenta con acceso a Internet en todas las instalaciones y escáners de iris.

El País, 16/05/07

Outras novas relacionadas: