Plaga de expertos en calidad

Moisés

Durante muchos años no se les vio por ninguna parte, y muchos pensábamos que no existían, que tan sólo eran seres mitológicos, una leyenda urbana como tantas otras. Pero los expertos en calidad estaban ahí, aguardando expectantes a que se produjera el contexto estratégicamente adecuado para mejorar, optimizar, racionalizar, modernizar, dimensionar, reorganizar, reformar, eficientar las cosas. No es que no lo supieran. Ya sabían que las cosas no iban bien, que no tenían suficiente calidad, pero no les quedó más remedio que permanecer escondidos pacientemente hasta que llegara el momento propicio para iniciar la revolución de la calidad. Y ese momento llegó, y de repente aparecen los expertos como una marea salvadora y vivificante. Su experiencia de años (invisible, callada, silenciosa, sacrificada) en innovaciones educativas, en metodologías didácticas, en el uso de tecnologías, en organización, gestión y planificación, les permite ahora asumir el liderazgo del cambio urgente y necesario que se deriva del EEES, disponiendo para eso de una amplia gama de instrumentos de intervención: planes estratégicos, FODAs, cuestionarios de evaluación, ISOs, TQMs, agencias de calidad, cursillos, workshops, incentivos, data mining, sistemas de vigilancia y de control para que el personal actúe éticamente y rinda cuentas de su actuación, lo que no hacía hasta ahora. Los expertos en calidad van a enseñarnos cómo tenemos que enseñar, pues ellos lo saben hacer muy bien, como saben hacer muy bien casi todo, por no decir todo: para eso son expertos en calidad. También nos enseñarán a investigar, a planificar, a gestionar, y a tantas otras cosas valiosas que sólo ellos conocen y dominan. Los expertos están por todas partes, y cada vez son más, pues se reproducen a tasas muy elevadas para bien del sistema. Los expertos en calidad, como debe ser, van ocupando el espacio central del escenario universitario que injustamente ocupaban los decadentes profesores, y nos conducen alegre, enérgica y emprendedoramente hacia la nueva tierra prometida de la empresa y el mercado.

Control de calidade