Susan George: "La RSC es un término inventado por los empresarios que quieren evitar cualquier tipo de regulación"

Susan GeorgeEntrevista con Susan George: "La Responsabilidad Social Corporativa es un término inventado por los empresarios que quieren evitar cualquier tipo de regulación"

P.1. ¿Qué opina de la Responsabilidad Social Corporativa?

Se trata de un término inventado por los empresarios que quieren evitar cualquier tipo de regulación.

Déjame contarte una historia: En una conferencia en Viena sobre RSC, estaba en una mesa con empresarios. Pienso que la primera responsabilidad de las empresas es pagar impuestos, pero creo que todos sabemos por las estadísticas de la OCDE, que las compañías transnacionales están pagando cada vez menos impuestos, y que traspasan la carga de los mismos a los consumidores y a los negocios locales. Entonces, el hombre que estaba sentado junto a mí dijo, “pero yo soy fiscalista, mi trabajo consiste en asegurar que las empresas paguen los menos impuestos posibles”. Así que pienso que la RSC frecuentemente es una máscara para no hacer nada.

Sin embargo puede tener aspectos positivos, en el sentido que fuerza a la empresa a ser más responsable al final del año.

El origen del concepto es: no queremos regulación, queremos medidas voluntarias, y esa es la línea que siguen las empresas. Nosotros lo haremos voluntariamente, pero por favor que no se regule. Y actualmente se sigue manteniendo este mismo argumento.

Por ejemplo, en Europa todavía no existe ningún registro de los lobbys. En EEUU los lobbys tienen que estar registrados en el Congreso. Puedes saber cuanto dinero pagan al gobierno y puedes saber quien pagan y para qué.

En Europa no tenemos nada como esto, tenemos medidas voluntarias hasta ahora, lo que significa que no tenemos nada. No es transparente y no creo que sea honesto.

P.2. ¿Que opina de los paraísos fiscales? 

Los paraísos fiscales no son un fenómeno completamente actual, pero se han normalizado durante los últimos 10-15 años. En las empresas norteamericanas, por ejemplo, sólo en dos años, entre 2002 y 2004 se ha incrementado el uso de los paraísos fiscales alrededor de un 68 %, lo cual es un incremento enorme, y ahora están generando beneficios en lugares como Bermudas.

Creo que fue en el 2004, que se generaron 34 billones de dólares de beneficios en Bermudas. ¿Me puedes decir que  se vende en Bermudas para justificar unos beneficios de 34 billones de dólares en una isla tan pequeña?
En los EEUU hay compañías que han pagado 0 dólares de impuestos durante 5 o 10 años,  porque se mantienen continuamente en paraísos fiscales.

P.3. ¿Cómo es posible que existan los paraísos fiscales?

Es posible por la legislación actual, el Congreso tiene leyes que lo permite. Las leyes, además, han sido elaboradas “de manera honesta pero poniendo las leyes al límite de su interpretación” y para eso están preparados los fiscalistas , es su función.

Sin embargo, algunas veces, se utilizan las leyes de una forma deshonesta, tanto por las  compañias como por los individuos, individuos “muy ricos” como los que forman parte de la lista Forbes. Hay unos 780 millonarios en esta lista y algunos de ellos usan los paraísos fiscales de manera constante, saben perfectamente como hacerlo.

Yo no podría hacerlo, por mi conocimiento y por que no tengo razones para usarlos. Pero si tuviese alguna razón tendría el personal suficiente y preparado para decirme como manipular las leyes de ese país, o de otro, o como utilizar las organizaciones de fondos o como crear sociedades ficticias.

Por ejemplo, Enron, la cuál quebró, tenía cerca de 700 compañías sólo en la Islas Caiman. A esos niveles puedes realizar muchos juegos diferentes, con ese número de compañías o países donde depositar tu dinero durante el tiempo que sea necesario.

Parece ser que hay una pequeña rueda política que permite esto. Por ejemplo en Europa hay un montón de paraísos fiscales. Está Andorra, San Marino en Italia, Luxemburgo y otros más. Y no vemos ninguna señal de cambio.

P.4. ¿Sabría decirnos que estimación de fondos hay depositados en paraísos los fiscales?

Me temo que no puedo hacer una estimación de cuanto dinero se encuentra invertido en los paraísos fiscales, pero incluso las personas que pueden, no creo que tengan estimaciones creíbles. Es un poco como intentar acceder a lo que podemos llamar “economía sumergida” que es ilegal y creo que es un problema, porque una característica de los paraísos fiscales es estar con la boca cerrada, no hablar sobre lo que se tiene en el banco. Además no se hace nada físicamente, todo se realiza a través de los ordenadores. Quizás sea una pregunta razonable para un economista, pero yo no puedo contestarla.

P.5. ¿Una empresa que opera en los mercados financieros puede ser responsable a corto plazo, cuando hacen rendición de cuentas cada 3 meses?

No estoy segura de que mercado financiero estás hablando, porque hay diferentes clases. En este caso se podría hablar de Inversión Extranjera Directa que la ONU mide todos los años.

En este tipo de mercado, se puede  comprar  compañías que ya existen o se puede realizar a través de lo que se llama “greenfield investment”, donde se establece una nueva compañía, la mayoría a través de fusiones o adquisiciones. Estas inversiones son del orden de 800 y 900 billones al año.

Hay otra clase de inversiones llamadas “portfolio equity investment”, donde un operador financiero en un país compra acciones y bonos de una empresa cualquiera, es decir, que compra a través del papel. No se invierte en una compañía que está creando productos y generando empleo, sólo se invierte dinero en la compañía por que piensan que las acciones van a subir, es decir, por los resultados financieros.

Ha sido en estos dos tipos de mercados donde se generaron graves problemas en la fuerte crisis financiera de finales de los años 90 relacionada con las organizaciones sindicales internacionales. Originó que el Producto Interior Bruto de los países bajase al menos un 5%. Esto supuso que cientos de empresas quebrasen y que miles de personas fueran despedidas.

Estos mercados financieros son extremadamente líquidos, no hay inversion en acciones, y te puedes retirar en cualquier momento.  Los paises que sobrevivieron a la crisis de final de los 90 a principios del 2000,  evadieron impuestos a través de fuga de capitales.

Por otro lado si no hay nada que ponga freno a esta fuga de capitales, cuando se especula y se decide invertir en determinada divisa y, además cuando hay mucha gente haciendo esto, eso es lo que causa el daño y eso es por lo que se debería tener control sobre dónde los países colocan sus salidas de capitales.

Sin embargo, esto no se hace porque cada vez que se cierra un acuerdo comercial con EEUU o con Europa, no hay impuestos sobre estas transacciones y además es una de las condiciones para este tipo de acuerdo.

Así que es muy complicado, pero las crisis por especulación se producen más por una mala naturaleza que sólo por una ordinaria inversión financiera en un pais o en algo concreto.

P.6. ¿Cree que los directivos tienen responsabilidad en como operan las empresas, en una economía donde el capital se mueve rápidamente de mano en mano?

Las compañías multinacionales, por lo general, tienen numeroros propietarios extranjeros, y que no están particularmente interesados en la contribución que la compañía puede hacer a la economía, en lo que están interesados es en incrementar el valor de sus acciones en un cierto periodo de tiempo.

Lo que los accionistas quieren es ver que el valor de las acciones suben cada año. Se solía pensar que un 5% era un buen retorno de capital, ahora no es nada, quieren el 10, 15, 20 por ciento  y naturalmente esto solo puede ser directamente por la inversión a largo plazo.

Esto, por supuesto, es un fenómeno poco saludable.

En el momento actual puedes encontrar empresas que liquidan sus inversiones para satisfacer la avaricia del inversor, y no estoy hablando del pequeño inversor que tiene 10 acciones de alguna compañía. Estamos hablando de personas que invierten billones, que tienen un gran interés en una compañía dada y que pueden imponer políticas.

Con frecuencia los fondos de pensiones son pequeños inversores, pero que unidos en grupos son muy poderosos. Pero también compañías de seguros, grandes bancos comerciales. Toda esta gente unida tienen más invertido en una compañía que todo el producto interior bruto mundial. Así que estamos hablando de una cantidad de dinero enorme, y si seguimos demandando el 15, 20, 25 por ciento de retorno, vamos a ir vaciando nuestra economía, chupando la sangre vital  si continuamos así. Estamos hablando de algo muy serio.

Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa, 14/07/07

Outras novas relacionadas:

AnexoTamaño
Gerard_Fonteneau.pdf627.31 KB
James_Rowe.pdf242.02 KB
Ray_Broomhill.pdf390.92 KB
J_Hernandez1.pdf46.35 KB