Arturo Campos Langa: Universidad y mercado: Una reflexión acerca del actual proceso de convergencia europea (PDF)

Youkali, Revista Crítica de las Artes y el Pensamiento, nº 2, noviembre de 2006

En este momento en el que la universidad pretende ser reformada de arriba abajo mediante el llamado proceso de convergencia en un “Espacio Europeo de Educación Superior” (E.E.E.S.), se hace más que necesaria una reflexión crítica acerca de la dinámica que está moviendo toda esta reforma. Las transformaciones de la universidad se están ejecutando sin el más mínimo debate público abierto al conjunto de la ciudadanía, y sin que nadie, ni siquiera la mayoría de docentes y estudiantes, se entere de lo que se pretende llevar a cabo. Preocupa que, bajo el argumento de que la universidad se ponga al servicio de la “sociedad”, se trate de adaptar a esta al exclusivo servicio de las empresas y de los intereses del mercado capitalista, sin que se tenga en cuenta a las voces críticas de otros colectivos como el de los estudiantes y profesores. Por todo esto, y con el objeto de realizar un artículo que sirva a la vez tanto para informar acerca de dicha reforma como para reflexionar críticamente acerca de la misma, he escrito el presente texto. Parece imprescindible, por tanto, informar y debatir acerca de esta cuestión de manera que llegue al mayor número de gente y adquiera la mayor publicidad posible.

AnexoTamaño
2buniversidad.pdf374.43 KB