Galicia: Más de 2.000 altos cargos de la Xunta conservarán el plus de 15.000 euros

Asegurándose a vidaGalicia: Más de 2.000 altos cargos de la Xunta conservarán el plus de 15.000 euros
La reforma de la Lei da Función Pública favorece a todos los funcionarios elegidos a dedo en los últimos 26 años
La CIG denuncia que la regulación del complemento de destino les garantizará «un sobresoldo para toda a vida»

La disposición adicional incorporada a la reforma de la Lei da Función Pública para que todos los funcionarios de la Xunta que han ocupado puestos de director general y asimilados puedan consolidar el complemento de destino beneficiará, según la Confederación Intersindical Galega (CIG), a más de 2.000 altos cargos que fueron elegidos a dedo en los últimos 26 años. La compensación salarial, pactada por los tres grupos parlamentarios a raíz de una enmienda del PP, permitirá a todos esos cargos políticos, que hayan ocupado el puesto durante dos años consecutivos o tres alternos, conservar un plus retributivo que la actual Ley de Presupuestos Generales del Estado fija en 14.721 euros brutos al año (unos dos millones y medio de pesetas). El carácter retroactivo que establece la disposición legal en cuanto al cumplimiento de los requisitos exigidos posibilitará que se beneficien todos los altos cargos nombrados por los distintos Gobiernos desde 1981. Esos funcionarios que ocuparon puestos discrecionales, con independencia del cargo que desempeñen ahora en la Administración, verán incrementado el complemento de destino que perciben hasta esos 14.721 euros que corresponden a directores generales o asimilados. La CIG calcula que esta consolidación salarial permitirá que esos funcionarios cobren hasta su jubilación una media de 6.000 euros anuales más que sus compañeros por realizar el mismo trabajo.

Máximo nivel retributivo

El sindicato nacionalista arremete contra una medida que «vai supoñer un sobresoldo para toda a vida para máis de 2.000 persoas», ya que están incluidos directores generales, subdirectores, delegados provinciales, secretarios de delegación, secretarios generales, personal de fundaciones, personal de consorcios administrativos, directores gerentes, directores de gabinetes, personal de las oficinas en el exterior, Casa de Galicia en Madrid, directores de los organismos autónomos, entidades de carácter público, TVG y Real Academia Galega (RAG), entre otros. Denuncian en la CIG que, por ser retroactiva, resultarán favorecidos «tanto os altos cargos nomeados polo PP como os consolidados no máximo nivel polo PSOE e polo BNG».

Sostienen que «é ben difícil xustificar no século XXI que por permanecer dous anos como conselleiro ou alto cargo consolides para toda a vida o máximo nivel que pode ter un empregado público. Pensabamos que o nivel dependía do posto de traballo que se desempeña, pero estabamos equivocados. Estes botan dous anos e despois xa se poden rascar a barriga», critica la CIG. Presidencia insiste en que carece de datos sobre el número de posibles beneficiarios, ya que requiere analizar detalladamente los supuestos de aplicación.

La Voz de Galicia, 25/07/07

Outras novas relacionadas: