Comunidad Valenciana: Los rectores consensuarán la propuesta de nuevos títulos

Comunidad Valenciana: Los rectores consensuarán la propuesta de nuevos títulos
Las universidades instan al Consell un nuevo plan de financiación

El curso en las universidades comienza como terminó el pasado: pendientes de Madrid y del decreto que regulará los nuevos títulos y que fijará el calendario para su puesta en marcha. Una vez publicado el decreto cada universidad presentará al Ministerio de Educación y a la Generalitat su propuesta. Sin embargo, los cinco rectores reunidos en Alicante acordaron ayer poner a trabajar "conjuntamente" a sus vicerrectores para elevar una propuesta "coherente, compatible y sin enfrentamientos".

Hace meses que la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas (CRUV) no se reunía, y más todavía que en una reunión estuvieran todos juntos. Ayer los cinco rectores, Francisco Tomás, de la Universitat de València; Francisco Toledo, de la Jaume I de Castellón; Juan Juliá, de la Politécnica; Jesús Rodríguez Marín, de la Miguel Hernández de Elche, y el nuevo presidente de la CRUV, Ignacio Jiménez Raneda, rector de Alicante, se reunieron para analizar el inicio del curso académico. Sobre la mesa pivotaron dos cuestiones fundamentales: la nueva oferta de titulaciones y la financiación.

Las universidades están pendientes de la inminente publicación del decreto que regulará los nuevos títulos oficiales, de los que cada universidad deberá elevar una propuesta al Ministerio y a la Generalitat. Para ello, los vicerrectores de Ordenación Académica se pondrán a trabajar para lograr "un consenso y no competir entre nosotros", dijo Jiménez Raneda. La idea es presentar no propuestas aisladas e individuales como se podría hacer, sino que el sistema público de las universidades valencianas presente una propuesta "compatible, variada, que satisfaga a la demanda, atractiva, pero sin enfrentamientos ni competencias absurdas", comentó Jiménez Raneda.

El otro tema que preocupa a los rectores es el sistema de financiación, del que esperan una nueva prórroga para el próximo ejercicio de 2008, a la que también presentar "enmiendas consensuadas". No obstante, los rectores instan al consejero, Alejandro Font de Mora, a que empiece a negociar un nuevo plan de financiación estable y que entre en vigor a partir de 2009.

Los rectores también mostraron su preocupación por la puesta en marcha de una nueva Facultad de Medina privada en Valencia sin consenso y recordaron las necesidades investigadoras y en material tecnológico para dotar a los parques científicos que se desarrollan junto a los campus.

El País, 13/09/07