Una sola cámara para vigilarlos a todos

Una sola cámara para vigilarlos a todos
Investigadores de Sony y de la Universidad de Alabama desarollan una cámara que captura 10 kilómetros por foto a una resolución de 50 centimetros por pixel

Las imágenes tomadas desde el espacio pueden ser un gran entretenimiento pero son poco efectivas comparadas con las que toman las cámaras de vigilancia locales. Su ángulo de captura es demasiado limitado y cuando se quieren analizar varias áreas hay que juntar el puzzle de fotografías.

Este funcionamiento puede dar lugar a errores, si por ejemplo, un coche se mueve entre dos fotografías y aparece dos veces, como los que se observan a veces en los mapas virtuales como Google Earth. Un grupo de investigadores de Sony y de Universidad de Alabama en Huntsville, EE UU, están desarrollando una cámara con un gran angular que puede tomar una foto de un area de hasta 10km2, desde una altitud de 7,5 kilómetros y con una resolución de 50 centimetros por píxel.

Según informa la revista NewScientist, los equipos de investigadores están matriz de chips sensibles fotosensibles que graban pequeñas partes de imágenes mayores y las colocan en el plano focal de un gran sistema con múltiples lentes. La cámara contará su resolución en gigapíxeles y podrá capturar a una velocidad de hasta 4 imágenes por segundo.

Aplicaciones civiles y militares

Los científicos que desarrollan el proyecto afirman que cuando una solo cámara de este tipo pueda montarse en un avión, se podrán tomar fotos hasta de una gran capital. Estas imágenes podrían incluso permitir a los vehículos ser controlados sin riesgo a ser perdidos al cambiar de nivel o de dirección, como sucede cuando la policía debe coordinar varias cámaras de videovigilancia.

El proyecto podría tener muchas aplicaciones militares, señalan los investigadores. Sobre un avión del ejército, la cámara podría emitir videovigilancia de tropas de tierra en tiempo real.

ADN.es, 03/10/07