Comunidad Valenciana: El rector de la UPV dice que el esfuerzo financiero del Consell “queda lejos del gasto” universitario

Comunidad Valenciana: El rector de la Politécnica dice que el esfuerzo financiero del Consell “queda lejos del gasto” universitario
Juan Juliá afirma que las instituciones académicas “han hecho los deberes”

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, pidió ayer al Consell que “agilice la elaboración de un nuevo plan plurianual de financiación” para afrontar los nuevos retos académicos de convergencia europea.

Y es que la cuestión financiera ha ha sido una reivindicación presente en todas las aperturas de curso académicas de la Comunitat Valenciana.

Ayer le tocó a la Universidad Politécnica, la última en dar inicio oficial al nuevo curso, que comienza con más de 32.000 alumnos. No se perdió la ocasión para formular la petición de dinero, sólo que en esta ocasión se produjo dentro de un tono y talante lleno de guiños de afecto hacia el Gobierno valenciano.

El rector de la institución, Juan Juliá, admitió que tanto la Administración Central como la Valenciana han entendido “la necesidad de un mayor compromiso financiero” con la educación superior y que, de hecho, lo habían plasmado presupuestariamente.

Pero añadió que las cifras “todavía hoy quedan bastante lejos del esfuerzo en gasto” de los países de nuestro entorno.

Reconoció de forma diferenciada, “el esfuerzo presupuestario de la Generalitat Valenciana para con sus universidades” y como consecuencia de ello se encuentran en los primeros puestos de financiación académica del Estado.

Aunque también destacó que las Universidades “han hecho los deberes y han sacado partido a los talentos recibidos”.

Unos dineros que la Politécnica ha planificado rentabilizar más con la supresión de titulaciones sin demanda social y con la puesta en marcha de formación “más atractiva para el conjunto de la sociedad”.

Apoyo de la Generalitat

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, alabó, en presencia del rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, la labor de la Universidad Politécnica tanto en el terreno de la docencia como en el de la investigación.

Explicó que desde el Consell “pensamos que invertir en conocimiento produce siempre los mejores beneficios”.

Se refirió a “la necesidad de que las universidades hagan un esfuerzo para acometer el reto de Bolonia, que requerirá un esfuerzo de revisión de las ofertas docentes”.

Font de Mora aprovechó la ocasión para presentar ante la comundad Politécnica el proyecto de Universidad Internacional .

Señaló que ya se han iniciado los contactos con las universidades valencianas para que se incorporen al consorcio mediante el que se regirá la nueva oferta académica con horizontes internacionales.

El conseller solicitó el respaldo de todas las universidades valencianas en la puesta en marcha de la Universidad Internacional que permitirá una mayor proyección internacional.

Homenaje a Blanquer

Durante el acto académico se tributó un homenaje al compositor alcoyano Amando Blanquer.

La Universidad Politécnica entregó la medalla de oro de la institución a título póstumo, que recogió su esposa Rosa. La pianista Marisa Blanes interpretó la composición Perfums .

Entre los asistentes estaba la consellera de Cultura y Deporte Trinidad Miró y el presidente del Consejo Social de la institución, Rafael Ferrando, entre otras personalidades de la vida, política y económica.

Las Provincias, 05/10/07