Cataluña: Generalitat avisa no adaptará estudios a 3 años si Madrid no pone más dinero

Cataluña: Generalitat avisa no adaptará estudios a 3 años si Madrid no pone más dinero

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha advertido hoy al Gobierno que 'si no hay dinero sobre la mesa procedente de Madrid' no pondrá en marcha la reconversión de las carreras universitarias de tres a cuatro años, tal y como establece el ministerio de Educación.

Huguet ha planteado la posibilidad de no reformar las titulaciones universitarias de tres años que se imparten en Cataluña durante su participación en el Fórum Nueva Economía y tras pedir lealtad institucional al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en relación con decisiones que toma y que tienen un coste importante para Cataluña.

La decisión del ministerio de Educación de establecer en cuatro años la duración de la mayoría de los nuevos títulos universitarios, en el marco de la convergencia con el espacio europeo de educación superior, supondrá un coste económico importante para la Generalitat, que dio luz verde hace unos años a carreras de 3 años.

Las universidades catalanas ofrecen una cuarentena de estudios adaptados a Europa de tres años desde hace tres cursos en el marco de un plan piloto que promovió la Generalitat y que defienden los rectores catalanes.

En su participación en el Fórum Nueva Economía, Huguet ha pedido además que el aumento de la inversión del Estado en Cataluña se dedique proporcionalmente a aspectos tecnológicos y no solo a 'ladrillos'.

El conseller ha dicho que el incremento de la inversión del Estado en infraestructuras en Cataluña viene dado en gran parte para aumentar el cálculo de aspectos tecnológicos, por lo que sería un 'error gravísimo' no incrementar proporcionalmente la inversión en aspectos tecnológicos.

A su juicio, se puede invertir en otras cosas que no son 'ladrillos' y que no se ven tanto, pero que son fundamentales como motor del cambio de modelo económico, como son la innovación y la investigación.

Terra, 15/10/07

Outras novas relacionadas: