Mercedes Cabrera e Ángel GabilondoMercedes Cabrera anuncia la apertura de un proceso con todos los agentes sociales para abordar la nueva financiación de las universidades
Reunión con el nuevo presidente de la CRUE, Ángel Gabilondo
La ministra de Educación y Ciencia sostiene que toda la sociedad debe debatir sobre el nuevo modelo y la nueva financiación de las Universidades
Cabrera aborda en su primer encuentro con el presidente de la CRUE, Ángel Gabilondo, el Real Decreto de las nuevas enseñanzas universitarias tras el visto bueno del Consejo de Estado

Audio de Mercedes Cabrera sobre nuevo RD
Audio de Mercedes Cabrera sobre ronda de contactos
Audio de Ángel Gabilondo sobre ronda de contactos

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha anunciado hoy la próxima apertura de una ronda de consultas con los distintos agentes sociales para abordar la financiación de las universidades. Según Cabrera, "el nuevo modelo de una universidad más abierta y más flexible supone un nuevo modelo de financiación sobre el que debe opinar la sociedad en su conjunto". Cabrera hizo este anuncio tras celebrar la primera reunión con el recientemente elegido presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo.

La Ministra de Educación y Ciencia ha trasladado a Gabilondo la necesidad de "sacar fuera de la universidad el debate sobre la universidad", algo que también se está llevando a cabo en el resto de Europa. El objetivo de esta ronda de contactos es ampliar al conjunto de la sociedad española el análisis sobre el nuevo sistema que implica la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior y, como consecuencia, la financiación de la universidad del futuro. Esta apertura de contactos fue considerada por el presidente de los Rectores como "muy adecuada y socialmente muy válida".

Por otra parte, Mercedes Cabrera abordó con el presidente de la CRUE el Real Decreto por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales. Tras el visto bueno del Consejo de Estado, dicho Real Decreto será aprobado próximamente por el Consejo de Ministros. En este sentido, la Ministra afirmó que con esta medida se establece "la base normativa para que las universidades aprovechen su autonomía y se sitúen de manera clara en el centro de la sociedad".

La ministra ha trasladado a Ángel Gabilondo el agradecimiento por la "comunicación muy directa" que el Ministerio ha mantenido con los representantes de los rectores españoles para la elaboración de la nueva normativa y culminar así la reforma que permite la integración de la universidad española en el Espacio Europeo de Educación Superior. Cabrera expresó por tanto su deseo de, en el futuro, "seguir contando con la compañía crítica de los rectores".

MEC, 19/10/07