Los arquitectos sevillanos siguen con las protestas en defensa de su carrera

Los arquitectos andaluces cerrarán sus colegios oficiales hoy y mañana en protesta por la reforma planteada por el Gobierno sobre su titulación y además «más de 1.000 estudiantes y arquitectos andaluces» participarán mañana jueves 25 de octubre en una nueva concentración en Madrid ante la puerta del Ministerio de Educación y Ciencia, con el objetivo de «paralizar la aprobación de la citada reforma mediante Real Decreto».

En contra de lo declarado ayer mismo por el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, el presidente del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Angel Díaz del Río dijo a ABC que «ninguna de las peticiones ha sido aceptada por el Ministerio de Educación y Ciencia».

Díaz del Río dijo que los arquitecto sevillanos y andaluces no van a renunciar a la especificidad de los estudios de Arquitectura, para los que reclaman una rama independiente ni a los Máster sin atribuciones «ya que ambas reivindicaciones vienen respaldadas por los acuerdos de Bolonia». Agregó que es irrenunciable que estas demandas «sean incluidas en el Real Decreto y no se queden en una orden ministerial».

Por todo ello se han convocado las citadas movilizaciones que serán respaldadas por los 14 colegios oficiales de arquitectos que han rechazado el Real Decreto, y que representan, según explicó Díaz del Río, al 80 por ciento de la profesión en toda España.

Estas movilizaciones fueron ayer censuradas por el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, quien dijo a Servimedia que dentro del colectivo hay algunos más interesados en desprestigiar al Consejo que en defender a la profesión. «Parece una campaña de acoso y derribo más que de defensa de la profesión», declaró. «Quien está defendiendo a la profesión es el CSCAE, representado por sus órganos de gestión», apostilló.

ABC, 24/10/07

Outras novas relacionadas: