Galicia: Las cuentas y los recuentos de los campus

Son días de cuentas y recuentos en las universidades. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior contará en 2008 con siete millones de euros a través de contratos programa. La cifra es suficiente, según Educación, para hacer frente a los primeros pasos de la reforma, aunque en los campus y en las filas de la oposición se discrepa.

La conselleira recalca que la financiación de las universidades creció desde 2006 un 32,5% o, lo que es lo mismo, que habrán recibido 112 millones de euros adicionales, mientras el PP advierte de que este alza responde a una cláusula del plan de financiación que se aprobó cuando gobernaba, que supedita la financiación incondicionada a la evolución de los ingresos no financieros de la Xunta.

Desde los campus, el énfasis a la hora de reclamar más financiación se centra en las necesidades "da maior reforma das universidades desde os anos 70", considera el vicerrector de Relacións Institucionais de la USC, Lourenzo Fernández Prieto.

Pero el vicerrector también echa otras cuentas para replicar a quien pone el foco de la reforma en cuestionar la viabilidad de las carreras con pocos alumnos que el quid de la cuestión, si de lo que se trata es de contar estudiantes, está precisamente en el número máximo por aula que se puede asumir en un nuevo sistema que debe primar la atención personalizada. Y eso, señala, también requiere fondos.

El debate de la reforma tiene muchas más ramificaciones de más profundidad que, en cualquier caso, conducen siempre a un mismo objetivo: "é unha oportunidade para mellorar e cara iso é cara onde hai que orientar o debate", enfatiza Fernández Prieto, que confía que el proceso no se intoxique con rivalidades estériles entre universidades.

El Correo Gallego, 30/10/07